jueves, 26 de noviembre de 2020

En los próximos 15 años se jubilará aproximadamente el 70% de la plantilla actual en Asturias.


En respuesta a las consultas que nos vienen formulando algunos compañeros sobre las jubilaciones que se producirán a lo largo de estos próximos años en Asturias, desde STAJ hemos confeccionado una tabla, tomando como base las fechas de nacimiento de todo el personal al servicio de la Administración de Justicia en el Principado. Para hacer el estudio se han utilizado los datos que constan en el último censo que nos ha proporcionado la Administración en Octubre de 2017. 

Tened en cuenta que los datos reflejan una imagen muy precisa pero no exacta, susceptible de alguna variación, habida cuenta de las prórrogas del servicio activo, más allá de la edad de jubilación, que pudiera haber solicitado algún funcionario, y de la creación de plazas en algunos Juzgados. 

El estudio refleja  la situación actual de la plantilla de Justicia en Asturias, de la edad  media de los funcionarios, así como de las jubilaciones que se irán produciendo en los próximos años.


Fecha de Nacimiento


Número de funcionarios

Porcentaje sobre la totalidad de la plantilla
Nacidos entre 1955-1959
241
20%
Nacidos entre 1960-1964
328
26%
Nacidos entre 1965-1969
278
22%

Queda de manifiesto el envejecimiento de nuestra plantilla, en la que aproximadamente casi un 70% de la misma se jubilará en los próximos 15 años. Ello es consecuencia de la limitación en la tasa de reposición en las Ofertas Públicas de Empleo durante los años de la "crisis", así como las jubilaciones que se han ido produciendo durante los últimos años. Del total de la plantilla que asciende aproximadamente a 1.250 funcionarios, previsiblemente 847 se jubilarán en los próximos 15 años. 


Conforme al Art 28.2 del Texto refundido de la Ley de Clases Pasivas se establece que la edad de la jubilación forzosa del personal adscrito a clases pasivas es a los 65 años, sin embargo, se mantiene el derecho a la jubilación voluntaria una vez cumplida la edad de 60 años, siempre y cuando se hayan prestado servicios durante 30 años. Para obtener el 100% del porcentaje del haber regulador es necesario haber prestado servicios durante, al menos, 35 años.

Si bien es cierto que se ha iniciado un camino en las dos últimas Ofertas de Empleo Público, en las que se ha convocado plazas en nuestra Comunidad, éste no se puede abandonar y debe de tener una continuidad en el tiempo, a fin de lograr que la renovación del personal se haga de manera progresiva, por ello, desde STAJ exigiremos a la Viceconsejería que adopte las medidas precisas y que elabore un plan en el que se identifiquen las necesidades de personal de justicia en los próximos años, a fin de garantizar un servicio público de calidad a los ciudadanos.