Se celebró reunión del Comité de Seguridad y Salud en el trabajo, por videoconferencia. A la misma asistieron además de los Delegados de Prevención de Riesgos Laborales y los miembros designados por la Administración, el Jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, la Jefa de Servicio de Relaciones con la Administración de Justicia, los titulares de las Unidades Técnicas de Gestión de Oviedo, Gijón, y Avilés, así como el responsable de Infraestructuras, sin embargo del servicio de suministros no asistió nadie.
La conclusión que sacamos de la reunión celebrada ha sido muy decepcionante, no se resolvieron las dudas presentadas por la parte social del Comité salvo contadas excepciones y, lo que es peor, en este momento según nos señalan no se cuenta con un plan para la reincorporación a la actividad laboral.
Mucho nos tememos que como ha venido sucediendo desde el comienzo de la crisis del Covid-19, quedamos encomendados a las instrucciones que apruebe el Ministerio de Justicia, la Administración del Principado las va a seguir a pies juntillas sin añadir, ni quitar ni una coma.
Desde STAJ exigimos que constara en Acta que si la Administración no cuenta con los medios de protección necesarios para poner a disposición de los funcionarios, no se tome la decisión de reincorporar al personal a los Juzgados poniendo en riesgo su seguridad", al igual que hemos exigido al propio Ministerio.
Mucho nos tememos que como ha venido sucediendo desde el comienzo de la crisis del Covid-19, quedamos encomendados a las instrucciones que apruebe el Ministerio de Justicia, la Administración del Principado las va a seguir a pies juntillas sin añadir, ni quitar ni una coma.
Desde STAJ exigimos que constara en Acta que si la Administración no cuenta con los medios de protección necesarios para poner a disposición de los funcionarios, no se tome la decisión de reincorporar al personal a los Juzgados poniendo en riesgo su seguridad", al igual que hemos exigido al propio Ministerio.
Por la parte social del Comité se volvieron a reclamar las Actas de las reuniones celebradas en la Comisión de Seguimiento constituida en el Tribunal Superior de Justicia, ya que se están tomando decisiones que nos afectan sin que se nos haya dado participación a los representantes del personal de Justicia en esa toma de decisiones, la Admón indicó que estaban colgadas en la Web del CGPJ, quedando a nuestra disposición para remitírnoslas.
En nuestro turno de participación exigimos que la Administración aplicara la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, reclamando que se facilitaran los medios de protección individual a TODOS los funcionarios que deban realizar funciones presenciales durante la vigencia de la pandemia, mascarillas, guantes, gel desinfectantes y gafas, sin distinción de si están realizando tareas de atención al público o atendiendo servicios de guardia.
Señalamos los órganos judiciales de los que nos habéis dado trasladado los compañeros en los que había escasez de material de protección, o que se había agotado, reclamando que se remitiera material a la mayor brevedad posible, con particular mención a las poblaciones más pequeñas y alejadas del centro de Asturias, en las que las carencias son mayores.
Hicimos hincapié en la instalación de mamparas de protección en los órganos judiciales, así como a que se cumpla con el distanciamiento social de 2 metros, dando las órdenes oportunas por parte de la Viceconsejería para que se proceda a la separación de los puestos de trabajo, mesas y equipos informáticos con antelación suficiente al comienzo del incremento de la actividad laboral.
Reclamamos un incremento en la periodicidad en la desinfección de las oficinas judiciales, renovación de los sistemas de ventilación, filtros, realización de test a todos los funcionarios, información sobre las instrucciones dadas respecto al teletrabajo, limitación de acceso al público, entradas escalonadas, flexibilidad horarioa, etc. Aquí os dejamos las alegaciones presentadas.
Los filtros de calefacción y aire acondicionado se han cambiado recientemente, sin embargo, nos indican que a pesar de que estos no sirven como barrera ante el virus, son imprescindibles para una buena calidad del aire y reducir la propagación del mismo. Si el SPRL lo considerara necesario se reemplazarían más a menudo.
Teletrabajo, no nos han dado información sobre este punto, ni de cuántos usuarios lo están realizando, ni de cómo esta funcionando el sistema, simplemente que como la mayoría ya sabéis, se ha remitido un e-mail al correo corporativo del Juzgado con las instrucciones necesarias para solicitarlo, teniendo carácter voluntario.
Desde la parte social del Comité se pide información sobre la calidad de las mascarillas, a lo que nos responden que el material que se está distribuyendo es el proporcionado por el Ministerio de Justicia, sin darnos referencia sobre la calidad.
El SPRL incide en la escasez y la falta de material de protección, y en que el Instituto Nacional de la Seguridad e Higiene en el Trabajo ha publicado en su página web, una tabla, con una serie de recomendaciones de protección respiratoria en la que matiza el uso de mascarillas en función de la distancia social y en relación al personal sintomático. Según el INSHT a más de 2 metros de distancia no es necesario el uso de mascarilla, entre 1 y 2 metros seria necesaria la mascarilla quirúrgica PS ,que es la que se está repartiendo en los órganos judiciales y a menos de 1 metros es cuando se necesitaría la mascarilla FFP2.
Por otro lado, el SPRL recomienda también la colocación de mascarillas a los ciudadanos cuando accedan a las sedes judiciales.
El Servicio de PRL considera prioritaria la colocación de mamparas de protección, son preferibles los medios de protección colectivos a los individuales .
Según nos informan las UTG´s, en Gijón se han colocado mamparas en Juzgados de Instrucción, Violencia sobre la Mujer, Registro Civil, Juzgado de Guardia, Servicio de Información, y SCACE, además se han colocado cintas de seguridad de 1 metro.
Se han encargado mamparas para el resto de Juzgados de Primera Instancia, también se han colocado mamparas en algunas mesas.
En Siero se han colocado en los mostradores y en algunas mesas. En Villaviciosa se ha colocado mamparas en el RC, en la primera planta del Juzgado y en alguna mesa. También se han colocado en Llanes, Cangas de Onis, etc.
En Oviedo, se han colocado mamparas en todos aquellos servicios que tenían servicios mínimos. Registro Civil, Juzgado de Guardia, Decanato, Oficina del SCACE, en los Juzgados de lo Penal, Oficina de Registro y Reparto de la Audiencia, IML, Equipo técnico de Atención a Menores.
Se van a colocar mamparas en todos los órganos que tengan atención al público.
En cuanto a los Juzgados de Paz, a pesar de depender de los Ayuntamientos se ha acordado la colocación de mamparas para el mostrador.
En Avilés, se han colocado mamparas en el Juzgado de Guardia, Registro Civil, SCACE, también se han colocado algunas mamparas de mesa. Faltan los Juzgados de lo Social, que está previsto que se pongan, Castropol, Pravia Tineo y Cangas de Narcea.
-En cuanto a la realización de las pruebas de test de Covid-19 al personal de justicia, si bien consideran que el personal sanitario tiene carácter prioritario, valoran que el personal de justicia que tenga funciones de atención al público pudiera ser susceptible de realizarles los test, por lo que el Jefe de Servicio de PRL se comprometió a trasladar esta petición al responsable del Area Médica del servicio, y que nos darían una respuesta.
En cuanto a la limpieza y desinfección se está efectuando de manera más exhaustiva, incluyendo teclados, teléfonos, etc, en cuanto a los teléfonos manifestamos nuestra preocupación ya que en muchos órganos judiciales sólo hay uno o dos terminales por oficina por lo que el uso del teléfono se comparte, es necesaria la colocación de más terminales, para su utilización individual. Además se ha reforzado el servicio de limpieza durante los Sábados y Domingos cuando termina el Juzgado de Guardia.
Desde STAJ preguntamos a la Administración si tenían la intención de recuperar la actividad laboral a pesar de no disponer de los medios de protección necesarios, a lo que no nos dieron respuesta, y como el que calla otorga, mucho nos tememos que la desescalada se producirá si o si, haya o no haya medios, por ello seguiremos vigilantes de todos los incumplimientos que se produzcan y denunciándolos como hemos hecho hasta ahora.
Si el Principado tiene la intención de recuperar la actividad laboral debe proporcionar medios de protección a sus empleados, ya que puede adquirirlos, como lo han hecho otras comunidades, de lo contrario debe posponer esa reincorporación de la actividad laboral. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales es clara en este punto, Art. 21 y el Art 14, establece el derecho al trabajador a interrumpir su actividad laboral y abandonar el lugar de trabajo, en caso necesario, cuando considere que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o su salud.
Os seguiremos informando.
Reclamamos un incremento en la periodicidad en la desinfección de las oficinas judiciales, renovación de los sistemas de ventilación, filtros, realización de test a todos los funcionarios, información sobre las instrucciones dadas respecto al teletrabajo, limitación de acceso al público, entradas escalonadas, flexibilidad horarioa, etc. Aquí os dejamos las alegaciones presentadas.
El responsable de Infraestructuras se mostró dispuesto a realizar las modificaciones que fueran necesarias para cumplir con el distanciamiento social, siempre que le remitieran un protocolo de lo que hay que hacer en los puestos de trabajo. Los UTG´s coordinadamente con el Servicio de PRL detectarán los puestos y remitirán un listado con las actuaciones a realizar, pudiendo utilizarse pasillos y/o mobiliario para la separación y recolocación de los puestos de trabajo.
Los filtros de calefacción y aire acondicionado se han cambiado recientemente, sin embargo, nos indican que a pesar de que estos no sirven como barrera ante el virus, son imprescindibles para una buena calidad del aire y reducir la propagación del mismo. Si el SPRL lo considerara necesario se reemplazarían más a menudo.
Teletrabajo, no nos han dado información sobre este punto, ni de cuántos usuarios lo están realizando, ni de cómo esta funcionando el sistema, simplemente que como la mayoría ya sabéis, se ha remitido un e-mail al correo corporativo del Juzgado con las instrucciones necesarias para solicitarlo, teniendo carácter voluntario.
Desde la parte social del Comité se pide información sobre la calidad de las mascarillas, a lo que nos responden que el material que se está distribuyendo es el proporcionado por el Ministerio de Justicia, sin darnos referencia sobre la calidad.
El SPRL incide en la escasez y la falta de material de protección, y en que el Instituto Nacional de la Seguridad e Higiene en el Trabajo ha publicado en su página web, una tabla, con una serie de recomendaciones de protección respiratoria en la que matiza el uso de mascarillas en función de la distancia social y en relación al personal sintomático. Según el INSHT a más de 2 metros de distancia no es necesario el uso de mascarilla, entre 1 y 2 metros seria necesaria la mascarilla quirúrgica PS ,que es la que se está repartiendo en los órganos judiciales y a menos de 1 metros es cuando se necesitaría la mascarilla FFP2.
Por otro lado, el SPRL recomienda también la colocación de mascarillas a los ciudadanos cuando accedan a las sedes judiciales.
El Servicio de PRL considera prioritaria la colocación de mamparas de protección, son preferibles los medios de protección colectivos a los individuales .
Según nos informan las UTG´s, en Gijón se han colocado mamparas en Juzgados de Instrucción, Violencia sobre la Mujer, Registro Civil, Juzgado de Guardia, Servicio de Información, y SCACE, además se han colocado cintas de seguridad de 1 metro.
Se han encargado mamparas para el resto de Juzgados de Primera Instancia, también se han colocado mamparas en algunas mesas.
En Siero se han colocado en los mostradores y en algunas mesas. En Villaviciosa se ha colocado mamparas en el RC, en la primera planta del Juzgado y en alguna mesa. También se han colocado en Llanes, Cangas de Onis, etc.
En Oviedo, se han colocado mamparas en todos aquellos servicios que tenían servicios mínimos. Registro Civil, Juzgado de Guardia, Decanato, Oficina del SCACE, en los Juzgados de lo Penal, Oficina de Registro y Reparto de la Audiencia, IML, Equipo técnico de Atención a Menores.
Se van a colocar mamparas en todos los órganos que tengan atención al público.
En cuanto a los Juzgados de Paz, a pesar de depender de los Ayuntamientos se ha acordado la colocación de mamparas para el mostrador.
En Avilés, se han colocado mamparas en el Juzgado de Guardia, Registro Civil, SCACE, también se han colocado algunas mamparas de mesa. Faltan los Juzgados de lo Social, que está previsto que se pongan, Castropol, Pravia Tineo y Cangas de Narcea.
-En cuanto a la realización de las pruebas de test de Covid-19 al personal de justicia, si bien consideran que el personal sanitario tiene carácter prioritario, valoran que el personal de justicia que tenga funciones de atención al público pudiera ser susceptible de realizarles los test, por lo que el Jefe de Servicio de PRL se comprometió a trasladar esta petición al responsable del Area Médica del servicio, y que nos darían una respuesta.
En cuanto a la limpieza y desinfección se está efectuando de manera más exhaustiva, incluyendo teclados, teléfonos, etc, en cuanto a los teléfonos manifestamos nuestra preocupación ya que en muchos órganos judiciales sólo hay uno o dos terminales por oficina por lo que el uso del teléfono se comparte, es necesaria la colocación de más terminales, para su utilización individual. Además se ha reforzado el servicio de limpieza durante los Sábados y Domingos cuando termina el Juzgado de Guardia.
Desde STAJ preguntamos a la Administración si tenían la intención de recuperar la actividad laboral a pesar de no disponer de los medios de protección necesarios, a lo que no nos dieron respuesta, y como el que calla otorga, mucho nos tememos que la desescalada se producirá si o si, haya o no haya medios, por ello seguiremos vigilantes de todos los incumplimientos que se produzcan y denunciándolos como hemos hecho hasta ahora.
Si el Principado tiene la intención de recuperar la actividad laboral debe proporcionar medios de protección a sus empleados, ya que puede adquirirlos, como lo han hecho otras comunidades, de lo contrario debe posponer esa reincorporación de la actividad laboral. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales es clara en este punto, Art. 21 y el Art 14, establece el derecho al trabajador a interrumpir su actividad laboral y abandonar el lugar de trabajo, en caso necesario, cuando considere que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o su salud.
Os seguiremos informando.