martes, 19 de mayo de 2020

Los certificados de las mascarillas repartidas no acreditan que sean válidas contra el covid-19.


Como ya os adelantamos el viernes, tras la reunión mantenida con la Viceconsejera de Justicia, nos traslado que la postura del Principado es seguir proporcionando mascarillas higiénicas una vez sean repuestas por el proveedor, tras la retirada de los lotes defectuosos repartidos. Hasta que se distribuyan nuevamente, se entregarán mascarillas quirúrgicas. 

Desde STAJ les requerimos para que nos remitieran los certificados de las especificaciones y certificados de laboratorio de las mascarillas higiénicas que se van a repartir.

Una vez recibidos dichos certificados podemos concluir lo siguiente: 

- El certificado número 2017EP2728 sólo acredita que el testeo se ha producido para "5 lavados" de las mascarillas. Como ya sabéis,  cada lavado resta eficacia a las mascarillas. 

- El certificado número 2015TM0276, en "ensayos realizados" pone expresamente que la certificación es respecto a la resistencia a la  "penetración microbiana", pero el covid-19 es un virus, no una bacteria,  son temas diferentes. El tamaño de una bacteria es mayor que el de un virus, por tanto la permeabilidad para los virus ha de ser mayor que para el caso de las bacterias. 

Es decir, conforme a este certificado no se demuestra que sea válido para el coronavirus, solamente certifica que es anti bacterias. 

A la vista de ello, y que el Ministerio de Sanidad esta valorando que sean obligatorias en todos los espacios públicos,  hemos solicitado nuevamente a la Viceconsejería que se proporcionen mascarillas que sean epis y de verdad  protejan a los trabajadores,  ya que estamos viviendo un momento crucial en el que está en juego la seguridad y la salud de todos. 

certificado nº 2017EP2728
certificado nº 2015TM0276