viernes, 29 de mayo de 2020

Mesa Sectorial de Justicia. Conversión de plazas de refuerzo en plazas de plantilla.


En el día de ayer ha tenido lugar reunión, por videoconferencia, de la Mesa Sectorial de Negociación de Personal de Justicia entre Función Pública, la Viceconsejería de Justicia, STAJ y las organizaciones sindicales representativas en Justicia, cuyo orden del día era la "propuesta sobre consolidación en plantilla de plazas de refuerzo en el ámbito de la Administración de Justicia del Principado de Asturias".

Las plazas que proponen para conversión son las siguientes: 

-         1 Gestor en Decanato de Oviedo
-         1 Tramitador en Fiscalía
-         1 Auxilio Judicial en la Sala de lo Social del TSJ

Asimismo, 9 plazas de Tramitación procesal con destino en Decanatos:

-         2 Funcionarios en Oviedo
-         2 Funcionarios en Gijón
-         2 Funcionarios en Avilés
-         1 Funcionario en Mieres
-         1 Funcionario en Langreo
-         1 Funcionario en Siero.

(En Oviedo, Gijón y Avilés se propone consolidar la plantilla en los Decanatos. En Mieres, Langreo y Siero se propone consolidar en el órgano que residencia las funciones de Decanato).

Desde STAJ estamos de acuerdo con la Propuesta sobre la consolidación en plantilla de las plazas de interinos de refuerzo de fecha 18 de mayo de 2020, ya que, tal y como consta recogido en los informes del CGPJ, de la Sala de Gobierno del TSJ y de la Fiscalía Superior del Principado, la necesidad de su nombramiento “coyuntural” ha devenido en “estructural”.

Pero  consideramos que se han dejado fuera un elevado número de plazas en distintos órganos judiciales, respecto de los cuales hemos dado incidencias reiteradamente por su falta de personal, y por ello hemos reclamado que por parte de la Viceconsejería de Justicia se cumpla con lo manifestado en la COMISIÓN MIXTA SOBRE REFUERZOS DE PLANTILLA celebrada el día 11 de noviembre de 2019, en la que se comprometieron a la creación de 18 nuevas plazas a lo largo de la legislatura, siendo posibles 5 o 6 plazas para el año 2020.

Desde STAJ, así como el resto de integrantes de la mencionada Comisión CCOO, USIPA y UGT,  en su momento ya estimábamos que la creación de esas plazas era insuficiente, necesitándose un incremento de al menos 30 plazas más, resultando un total de 42 plazas que deberían ser distribuidas entre los siguientes Juzgados:

6 PLAZAS DE URGENTE CREACION PARA EL 2020:

-1º. Juzgado de Primera Instancia nº 10 y 11 de Gijón, 1 Gestor y Tramitador en cada uno.  4 plazas

Dichos Juzgados fueron creados con 2 Funcionarios menos de Plantilla. 

-2º. Juzgado de Primera Instancia nº 8 y 9 de Gijón 1 Tramitador en cada uno. 2 plazas

24 PLAZAS RESTANTES:

-Juzgados únicos de Pravia, Llanes, Villaviciosa, Luarca y Cangas de Onis, 1 plaza de tramitación en cada uno de ellos: 5 plazas

-En las secciones 2ª y 3ª de la Audiencia Provincial de Oviedo la creación de 1 plaza de Gestión en cada sección. 2  plazas.

-En Fiscalía de Gijón, Oviedo, Avilés y Langreo, creación de plazas de tramitación.

-En el IML 1 plaza de tramitación en la sede de Avilés.

-Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 5 de Aviles ( VSM): 1 plaza tramitación.

-Juzgados de 1ª Instancia 10 y 11 de Oviedo: 1 tramitador para cada uno: 2 plazas

La plantilla actual de esos juzgados son 3 gestores, 4 tramitadores y 1 auxilio, esto es, 1 tramitador menos que los demás instancias del mismo tipo de Oviedo.

-Juzgados de lo Mercantil 1 gestor y 1 tramitador: 6 plazas.

La plantilla actual es de 2 gestores, 3 tramitadores y 1 auxilio. 
  
Asimismo se solicita la consolidación en plaza de plantilla de la plaza de Gestión Procesal en Atención a las Victimas de Avilés.
  

La Viceconsejera de Justicia reconoce que antes de la elaboración de los Presupuestos del Principado para el año 2020, habían previsto la inclusión de algunas de las plazas que hemos comentado a lo largo de la reunión, consensuadas en la Comisión de refuerzos de plantilla, integrada por los sindicatos firmantes del Acuerdo de salida de Huelga del año 2017, STAJ, CCOO USIPA y UGT, pero que al final no llegaron a materializarse por motivos presupuestarios.

De cara a los nuevos presupuestos del año, dada la situación de incertidumbre en la que nos encontramos, la Viceconsejera reconoce que no están en situación de comprometerse en la creación de  nuevas plazas. 

El Ministerio de Justicia de acuerdo con las CCAA y CGPJ está elaborando planes de refuerzo para resolver la situación post Covid-19 en los diferentes Órganos Judiciales. Estos planes tendrán en cuenta qué Juzgados van a estar en peor situación por la paralización de la actividad durante estos meses, así como por la futura presentación de demandas para la creación de refuerzos específicos.

En cuanto a las plazas de refuerzo que se van a convertir en definitivas, se remitirán al Ministerio para que dicte la Orden Ministerial de creación de plazas, para que lo haga lo más rápido posible, y su intención es que la fecha creación sea de 1 de julio. La Viceconsejera se compromete a que se oferten en el próximo concurso de traslados si el Ministerio de Justicia les autoriza a ello. Si el Ministerio les confirma que pueden crearse, no saldrían a comisión de servicio, y continuarían los interinos hasta que la plaza sea ocupada por el titular. 

Desde STAJ seguiremos luchando por la creación de esas nuevas plazas, y si ello no fuera posible, por causas presupuestarias,  que al menos se nombren refuerzos con carácter urgente en aquellos órganos judiciales donde venimos alertando de incidencias por su falta de personal, a fin de cumplir con la prestación de dar un servicio de calidad a los ciudadanos. 

Propuesta de la Viceconsejería de Justicia