jueves, 21 de mayo de 2020

STAJ informa: Convocatoria del Ministerio de Justicia para inicio de la fase 2


El Ministerio de Justicia nos ha convocado a todas las centrales sindicales representativas a una reunión urgente por videoconferencia para hoy jueves, sin facilitarnos previamente ninguna propuesta, ni información de ningún tipo. Una actitud más que censurable que se está repitiendo demasiadas veces durante esta crisis.

Entendemos que nos hallamos ante un estado de emergencia y podemos admitir hasta cierto punto que algunas cosas se hayan abordado de ayer para hoy debido a la urgencia de la situación, pero el inicio de esta fase dos ya está previsto desde hace muchos días y seguimos sin tener información sobre muchos de los puntos que deberían tratarse, lo cual es del todo inadmisible.

Desde STAJ seguiremos manteniendo la misma postura que defendemos desde el principio de la crisis, y que se resume en los siguientes puntos:

- Que se flexibilicen al máximo los horarios de entrada y salida, con el fin de evitar aglomeraciones en los accesos a las sedes judiciales, así como en las zonas comunes como ascensores, escaleras o pasillos.

- Que se garantice en todas las sedes judiciales el suministro de equipos de protección, la instalación de mamparas protectoras y la limpieza y desinfección diarias de todos los elementos que pudieran ser vectores de contaminación.

- Que se garantice en todo momento la distancia mínima de seguridad, tanto entre los diferentes puestos de trabajo como en los accesos y zonas comunes o de paso.

Asimismo seguimos reclamando que se disponga de forma inmediata el abandono de los lugares de trabajo que puedan conllevar un posible riesgo de contagios. Os recordamos de nuevo que si en cualquier momento no se cumplen estas condiciones en vuestro puesto de trabajo, nos lo comuniquéis de inmediato para tomar con urgencia las medidas oportunas.

Los delegados de STAJ continuaremos realizando la labor de vigilancia y control que nos atribuye el artículo 36 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, actuando de forma urgente en las ocasiones que fuese necesario y exigiendo en su caso las oportunas responsabilidades.