lunes, 3 de agosto de 2020

Reunión sobre el Plan de Actuación de Medidas Urgentes en Justicia con la Viceconsejería de Justicia del Principado.


El viernes se celebró reunión de la Comisión Mixta sobre Refuerzos de Plantilla, en la sede de la Viceconsejería de Justicia, a la que hemos asistido los sindicatos STAJ, CCOO, USIPA y UGT. La Viceconsejera nos informó sobre el Plan de Actuación de la Disposición Adicional Decimonovena del Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al covid-19.

La Viceconsejera nos traslada que van a seguir las instrucciones del Ministerio de Justicia, limitándose de momento a los Juzgados de lo Mercantil. 

Se establece una actuación en dos fases. La primera comprenderá desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2020, y se aplicará solo a los Juzgado de lo Mercantil. La segunda fase se iniciará el 1 de enero de 2021, y está previsto que en esta fase se valore su aplicación a los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo y de lo Civil, especialmente a los Juzgados con menos personal y de familia.

En la primera fase, el Plan de Actuación establece 5 tramos, teniendo en cuenta los datos de carga de trabajo de 2019. El ámbito de aplicación en Asturias incluye sólo a los Juzgados de los Mercantil, incluyendo al Juzgado de lo Mercantil nº 1 y nº 2 de Oviedo en el módulo III (régimen de autorefuerzo, es decir, es el propio personal del órgano judicial el que refuerza el órgano, percibiendo una retribución adicional por objetivos) y al Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Gijón en el módulo V (medidas de refuerzo).

- Mercantil 1 de Oviedo: participarán en el plan 2 Gestores y 2 Tramitadores. 
- Mercantil 2 de Oviedo: no hay voluntarios en el Juzgado, por lo que se ofertará a los funcionarios del mismo orden jurisdiccional del partido judicial, es decir, a los funcionarios del Mercantil 1. 
- Mercantil 3 de Gijón: a pesar de que el Plan contempla "medidas de refuerzo", la Viceconsejera dice que se aplicará el régimen de "autorefuerzo", y que se han propuesto 2 Gestores y 3 Tramitadores que irán rotando, porque el Plan acordado por el Ministerio sólo permite 2 personas por cada cuerpo, y además excluye a los Auxilios Judiciales del Plan.  

La Viceconsejera nos trasmite que se valorará hacia finales de octubre si se podrán o no refuerzos externos, y que el plan de choque fuerte será a partir de enero cuando comience la segunda fase. 

Para poder participar en este plan, La Viceconsejera nos trasmite que han decidido que no podrán acceder al mismo los funcionarios que se encuentren teletrabajando, a lo que hemos manifestado nuestro desacuerdo, dado que el Plan del Ministerio tan sólo exige "prestar servicio en el turno ordinario de jornada de mañana", y no se exige renunciar al teletrabajo como quiere exigir el Principado.

Por otro lado, la Viceconsejera nos informa que  instalarán nuevas líneas telefónicas en los órganos que lo han solicitado, así como nuevas mamparas,que se instalarán durante este mes de agosto. También ha adquirido toallitas y espray desinfectante y nuevas remesas de mascarillas higiénicas, quirúrgicas y FFP2, que se distribuirán la próxima semana.

Respecto al problema que ha surgido con las impresoras en Siero, la Viceconsejera dice que en este momento ignoran el motivo de la sustitución de las impresoras y que nos informarán de ello en cuanto tenga conocimiento. También nos traslada que se están haciendo pruebas para la "celebración telemática" de determinados actos judiciales simples, como audiencias previas o conciliaciones. 

En cuanto al teletrabajo, se mantendrá durante la totalidad de la fase III de desescalada, es decir, hasta el próximo 21 de septiembre. Se valorará su continuidad en función de la evolución de la crisis sanitaria a partir de entonces. 

Por otro lado, la Viceconsejerá nos informa de que el Sistema de Cita Previa del Registro Civil comenzó en Avilés el pasado lunes, y que comenzará en Oviedo y Gijón el 10 de agosto. Por último, nos informa que el Principado publicará una nota de prensa para dar publicidad a este nuevo sistema a fin de incentivar su utilización por parte de los ciudadanos.