jueves, 22 de octubre de 2020

STAJ solicita al Ministerio de Justicia que ponga fin al retraso continuo de los procesos selectivos.


STAJ ha presentado escrito en relación a los procesos selectivos en curso el día 14 de octubre, dirigido a la DIRECCIÓN GENERAL PARA EL SERVICIO PÚBLICO DE JUSTICIA que reproducimos a continuación:

"Nos dirigimos a Vd. ante la situación generada en los procesos selectivos convocados por este Ministerio a raíz de la OPE 2017-18.

Conocido es el retraso producido en estos procesos selectivos, siendo evidente que ello no es debido sólo por la situación de pandemia y el periodo de  Estado de Alarma declarado desde marzo a junio puesto que, de hecho, ya se convocaron juntas estas dos convocatorias en 2019. No dudamos del trabajo realizado por el personal del Ministerio de Justicia de la Subdirección correspondiente, ni de los Tribunales calificadores únicos, pero es evidente que estamos en el último trimestre de 2020 y todavía no ha finalizado ningún proceso selectivo ni de promoción interna ni de turno libre,  y consideramos que hay que implementar las medidas que sean necesarias para dar solución y desatascar los retrasos de todos estos procesos selectivos.

En la actualidad se encuentran en esta fase:

· Tramitación Promoción Interna: es el único proceso próximo a su finalización al estar actualmente los aspirantes aprobados eligiendo destinos. El plazo finaliza el 19 de octubre por lo que sería deseable que el último paso del nombramiento como funcionarios del cuerpo de Tramitación y la adjudicación de destinos pudiese publicarse a finales de octubre o a principios de noviembre.

· En Gestión Procesal y Administrativa Promoción Interna están pendientes de celebrarse los exámenes optativos de lengua autonómica. Tan pronto se hayan celebrado y estén corregidos, lo cual nos consta que es rápido no debería demorarse la publicación de la resolución de aprobados del proceso selectivo y la oferta de destinos. Insistimos en que no debe demorarse puesto que en este proceso, la superación de cada trámite ha llevado un parón del proceso a nuestro entender inexplicable. Entendemos que una vez realizados las pruebas optativas no hay ningún obstáculo que impida publicar el listado de aspirantes que han superado el proceso selectivo y ofertarles destinos para que pudiera estar lista la adjudicación de destinos a finales de año.

· Tramitación Procesal y Administrativa Turno Libre: A día de hoy seguimos pendientes de la publicación de aprobados de la fase de oposición y que dé comienzo la fase de méritos, pese a que hace ya semanas que se publicó el listado de aspirantes que han superado el tercer y último ejercicio de la fase de oposición. No entendemos a que se debe el retraso en publicar los aspirantes que han superado la fase de oposición y la apertura de la fase de concurso. Por ello, solicitamos que se publique ya los aprobados de la fase de oposición y que se abra la fase de concurso de este proceso (se publicaron el viernes en la web del Ministerio de Justicia) que se publicó en BOE el 31 de agosto de 2019.

· Gestión Procesal y Administrativa Turno libre.  Se han publicado los aprobados del tercer y último ejercicio de la fase de oposición en todos los ámbitos excepto Cataluña, que desconocemos todavía cuándo terminará el tribunal Delegado de corregir los ejercicios aunque es probable que hasta mediados de noviembre no lo haga.

Somos conscientes de que este tribunal tenía por corregir más de 600 exámenes, que hemos pasado por 3 meses de estado de alarma y que ha habido cambio del presidente del mismo pero, pese a todo, no hemos de olvidar que el tercer ejercicio se realizó el 23 de febrero de este año por lo que si se finaliza la corrección a mediados de noviembre serían casi 9 meses los transcurridos para su corrección desde la realización del mismo. Pese a todos los problemas que ha habido en este periodo consideramos que el retraso de este proceso es inaceptable.

Y está afectando, obviamente,  al desarrollo del mismo en el resto de ámbitos que tuvieron corregido este ejercicio hace meses. Entendemos que el Tribunal calificador Único debería adoptar medidas o ayudar al Tribunal Delegado de Cataluña en la corrección de los ejercicios a fin de que pueda publicarse el listado de aprobados del tercer ejercicio en Cataluña y la relación de aprobados de la fase de oposición abriéndose la fase de concurso en el mes de noviembre de este año.

· Auxilio judicial, está pendiente la realización de los dos ejercicios de la fase de oposición que se hacen en el mismo día, previsiblemente en diciembre si la situación sanitaria lo permite.  

Ya adelantamos que por supuesto, es difícil por el volumen de opositores, pero es igual de difícil en diciembre que en septiembre como solicitamos desde STAJ que se realizarán estas pruebas. Se retrasó la convocatoria, se retrasaron los listados provisionales y todo ello, lleva a un retraso continuo. Tenemos que indicar que desde STAJ solicitamos que se adelantara esta fecha al mes de septiembre porque si venía la segunda ola de pandemia, se podría retrasar a noviembre o diciembre. Ahora ya está fijado para el mes de diciembre como primera fecha señalada.

Le recuerdo que los cuerpos especiales del Instituto Nacional de Toxicología están pendientes todavía de la OPE 2017 y 2018 (y recordamos que estamos en octubre de 2020 y todavía no se ha negociado esta convocatoria), y aunque sean pocas plazas, el derecho a acceder a un puesto público de estas ofertas de empleo publicadas y aprobadas es evidente.

La pandemia está produciendo problemas como es de esperar, pero no podemos aceptar que por sí solo justifique el  retraso de estos procesos selectivos.

Por todo ello, y siendo el Ministerio de Justicia el convocante de estos procesos selectivos le  solicitamos a Vd., al  depender de esa Dirección general el desarrollo de los mismos, que realice las gestiones y dé las órdenes oportunas para poner fin al retraso continuo de estos procesos selectivos en el sentido que hemos expresado anteriormente

En Madrid a 14 de Octubre de 2020".