Como ya sabéis, STAJ lleva mucho tiempo reivindicando la injusticia retributiva que se producía en el caso de realizar una sustitución en el cuerpo superior, dado que no eran abonados en su totalidad los conceptos de la paga extraordinaria.
STAJ consiguió la primera Sentencia a nivel nacional, en fecha 30 de Abril de 2019, dictada en Canarias, que reconoce el derecho al abono de la diferencia salarial en concepto de paga extraordinaria de los períodos perfeccionados durante la realización de una sustitución en el Cuerpo Superior.
A partir de entonces, en los distintos ámbitos territoriales se reclamó a la Administración que reconociera de oficio dicho derecho, y procediera al abono de las cantidades dejadas de percibir por la diferencia salarial correspondiente a la paga extraordinaria. En Asturias, la Viceconsejería se negó, por lo que iniciamos las reclamaciones a nivel particular en vía administrativa. Ante los distintos cambios de postura de la Administración, diciendo en un principio que atendería las mismas y posteriormente que no, con el único fin de dilatar en el tiempo la presentación de nuevas solicitudes, desde STAJ decidimos iniciar la Vía Judicial con todos los compañeros que se han puesto en contacto con nosotros, siendo estimadas la totalidad de las reclamaciones presentadas correspondientes a los últimos cuatro años (plazo que establece la Ley).
Consecuencia de estas Resoluciones, es el abono que la Viceconsejería de Justicia está realizando de los períodos reclamados, salvo los perfeccionados en el año 2019, que según nos informó ayer la Viceconsejería, dichos períodos serán abonados en la próxima nomina correspondiente al mes de diciembre.
Actualmente en el Acuerdo de Retribuciones de los funcionarios del Principado de Asturias se incluye la modificación de las retribuciones para el abono de la diferencia salarial en la paga extra en caso de sustitución en un Cuerpo Superior, y el compañero que realice una sustitución en el Cuerpo superior ya no verá mermadas sus retribuciones en la paga extra.
¡JUNTOS SEGUIMOS AVANZANDO!
STAJ, sindicato independente y específico de Justicia, sin subvenciones y sin ataduras.