martes, 24 de noviembre de 2020

STAJ gana la primera Sentencia en Asturias respecto a las sustituciones del Cuerpo de Auxilio Judicial.


Como sabéis desde STAJ venimos denunciando desde hace años, la situación que se produce en relación a las sustituciones que la Viceconsejería obliga a realizar a los funcionarios del Cuerpo de Auxilio Judicial, en caso de vacaciones, permisos, y en general, en situaciones de ausencias de corta duración de otro funcionario de otro Órgano Judicial.

La Administración se está aprovechando de su posición dominante y su dejación de funciones para no proceder a la regulación de las sustituciones, dado que en este momento no se están retribuyendo, ni las sustituciones sin relevación de funciones, ni tampoco los desplazamientos. De esta manera se está obligando a los funcionarios del Cuerpo de Auxilio Judicial a realizar estas sustituciones que conllevan una sobrecarga de trabajo, al tener que cumplir las funciones propias de su puesto de trabajo, que obviamente se mantienen íntegras, y las del puesto del funcionario sustituido, y todo ello sin compensación económica alguna.

Por ello, en Febrero del año pasado presentamos escrito a la Dirección General de Justicia, actual Viceconsejería, reclamando que de una vez por todas  procedieran a regular las Sustituciones y, de este modo, solventar especialmente la cuestión de las sustituciones sin relevación de funciones del Cuerpo de Auxilio. 

En respuesta al silencio de la Viceconsejería, desde STAJ iniciamos la vía administrativa recurriendo los nombramientos efectuados por la Responsable de la Unidad Técnica de Gestión de Oviedo, por medio de correos electrónicos, al personal del Cuerpo de Auxilio.

La Viceconsejería no contestó a la reclamación en vía administrativa, por lo que una vez recabados los informes de nuestra Asesoría Jurídica, planteamos la posibilidad de iniciar la vía judicial a los compañeros del Cuerpo de Auxilio afectados. Fue así, como una compañera representada por STAJ, dio el primer paso y, presentamos, en Enero de este año 2020, Recurso Contencioso- Administrativo ante la desestimación presunta por silencio negativo de la Administración.

La Vista se celebró el 23 de julio y el pasado 17 de noviembre nos fue notificada la Sentencia nº 202/2020, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 5 de Oviedo, ESTIMANDO el Recurso presentado y declarando NULOS los nombramientos efectuados por la Responsable de la Unidad Técnica de Gestión (UTG) de Oviedo para realizar unas serie de sustituciones sin relevación de funciones del funcionario del Cuerpo de Auxilio Judicial, por ser contrarios a Derecho. El Juez fundamenta en la Sentencia que la titular de la UTG de Oviedo no tiene competencia para realizar dichos nombramientos.

La valoración que hacemos de la Sentencia que declara nulo este tipo de nombramientos por falta de competencia es muy positiva.  Ahora la Viceconsejería debe proceder a regular las sustituciones, ya que no puede continuar efectuando los nombramientos del mismo modo por ser contrarios a Derecho. Por ello, desde STAJ exigimos que se nos convoque a la Mesa Sectorial de Justicia a fin de negociar la regulación de las sustituciones verticales y de las sustituciones sin relevación de funciones del Cuerpo de Auxilio, y se dé una solución de una vez por todas, y que sean retribuidas.

Desde STAJ queremos agradecer el esfuerzo a la labor realizada por nuestra Asesoría Jurídica, y especialmente a nuestra afiliada, que gracias a su tesón y perseverancia se ha reconocido la ilegalidad que se viene produciendo en la actuación de la Viceconsejería al hacer este tipo de nombramientos,  que son contrarios a Derecho. 

Esta Sentencia, que es la primera dictada en Asturias reconociendo estos nombramientos como nulos por ser disconformes a Derecho, se une a las ya conseguidas por STAJ desde el año 2017 en las  provincias de Jaén, Cádiz , Valencia, Andalucía, y recientemente en Málaga, y que en defensa de los derechos de los funcionarios de Justicia, resultaron  favorables a las peticiones de STAJ.