martes, 1 de diciembre de 2020

Nueva Sede Judicial en Luarca. Seguridad en los Edificios Judiciales.

En el día de ayer hemos estado visitando con la Viceconsejera de Justicia la nueva sede del Palacio de Justicia de Luarca. La semana pasada se efectuaron las labores de mudanza y traslado de mobiliario y documentación para comenzar con su puesta en funcionamiento, la cual estaba prevista para el mes de Marzo-Abril de este año, pero la situación sanitaria producida por el Covid-19 dio lugar al enésimo retraso, sin embargo, la inauguración Oficial todavía tendrá que esperar un tiempo.

La Viceconsejera nos ha estado enseñando del nuevo edificio, que cuenta con una infraestructura moderna, con amplios espacios y dependencias que antes no tenían,  como una sala de reconocimiento, calabozos y dependencias para detenidos,  una sala de videoconferencia  para que la victima de violencia de género no tenga que coincidir en la misma sala con el investigado, así como un amplio Archivo y Sala para los Colegios de Abogados y Procuradores.  

El nuevo edificio es accesible para personas con movilidad reducida, cuenta con ascensores y espacios sin barreras, cabe que en el edificio antiguo, tenían que declarar en el portal.

El edificio todavía no cuenta con nuevo mobiliario, pero la Viceconsejera se ha comprometido a sustituirlo por el nuevo en el primer trimestre del próximo año.

La Viceconsejera nos informó que el personal de seguridad que presta servicio en los Edificios Judiciales tenía contrato hasta el 30 de Junio, pero han logrado ampliarlo durante al menos todo el año 2021.