1.- Propuesta de nueva regulación de bolsa de interinos
2.- Información sobre propuestas para Justicia recogidas en el proyectos de presupuestos de 2021
3.- Propuesta de resolución guardias 24 horas forenses IMLAS
4.- Cuestiones planteadas en los escritos de finales de octubre
1.- En cuanto a la Propuesta de una nueva regulación de la bolsa de interinos de Justicia, nos han informado de ciertos cambios que debemos de analizar en profundidad, para ver el alcance que pueden tener, y ver si los mismos solucionarían el problema actual, a fin de que no ocurra lo mismo que con la actual bolsa, que se agotó en seis meses.
2.- Respecto a las propuestas para Justicia recogidas en el proyectos de Presupuestos de 2021, el Capítulo I, dedicado a Personal, autoriza a crear 12 nuevas plazas en tres años. La distribución sería la siguiente:
En el año 2021, se crearían 8 plazas del Cuerpo de Tramitación, que se distribuirían de la siguiente manera:
- 2 plazas en Fiscalía, 2 en Juzgados Únicos (pendiente de decidir en qué Juzgados), y 4 en los Juzgados de Primera Instancia nº 8, 9, 10 y 11 de Gijón.
Se crearán también 1 plaza de Trabajador Social en la Unidad de Valoración Forense de Gijón, y 2 plazas de psicólogo, uno con sede en Oviedo y otro en Gijón. También una plaza de psicólogo coordinador de los equipos psicosociales.
En el año 2022, se crearían las siguientes plazas:
- 2 plazas del Cuerpo de Gestión, que se distribuirían, 1 en el Juzgado de Primera Instancia nº 10 de Gijón y otro Gestor en el Juzgado de Primera Instancia nº 11 de Gijón.
- 3 plazas del Cuerpo de Tramitación, a distribuir entre los Juzgados Únicos (aún por determinar).
- 2 plazas del Cuerpo de Gestión en la Audiencia Provincial de Oviedo, Secciones 2ª y 3ª.
- 2 plazas del Cuerpo de Tramitación en Fiscalía.
En el año 2023, se crearían las siguientes plazas:
- 2 plazas del Cuerpo de Tramitación en Fiscalía.
- 1 plaza del Cuerpo de Tramitación en el IML de Avilés.
En cuanto a los REFUERZOS, se mantienen las 6 plazas de refuerzo del Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Oviedo y la de la Sección 1ª de la A.P. hasta junio de 2021.
Se nombrarán nuevos refuerzos, en concreto, en el Juzgado de Menores, se nombrará 1 Tramitador y 1 Auxilio, y en el Juzgado nº 1 de Lena se nombrará 1 Gestor, hasta junio de 2021.
Todas estas plazas son fruto del Acuerdo de desconvocatoria de huelga firmado por STAJ, CC.OO., USIPA Y UGT, en el que se acordó la creación de una Comisión de Seguimiento para la detección de las necesidades de personal en los distintos órganos judiciales.
Se mantienen los refuerzos de la Oficina de Asistencia a las Víctimas de Avilés y la plaza de psicólogo y trabajador social.
Por otro lado, respecto a las INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS DE LAS SEDES JUDICIALES, en el año 2021 se prevé el inicio de las obras de la nueva Sede en Langreo, con un total presupuestado de 6.500.000 euros y con un período de ejecución de 20 meses, el edificio contará con una superficie de 3.362 m2.
A finales del año 2021, también se prevé que la Sede Judicial de Pravia se traslade al edificio conocido como "La Azucarera", presupuestado en un total de 800.000 euros.
El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Gijón se va a trasladar a otra ubicación en el mismo edificio, y se habilitará, antes de que acabe el año, la Sala Gessel para declaraciones de víctimas de violencia, menores, que será la primera en Asturias. La segunda se instalará en Oviedo el próximo año en el IML.
Respecto a la nueva Sede en Oviedo, se ha encargado un estudio al Colegio de Arquitectos de Oviedo, a fin de evitar la dispersión de las sedes y analizar la eficiencia energética. También tienen previsto adecuar el Juzgado de Guardia de Oviedo.
Otra reforma prevista son los aseos del Juzgado de Cangas de Onís.
3.- Propuesta de resolución guardias 24 horas forenses IMLAS. Aún pendiente de negociar en Mesa Sectorial. La Viceconsejera nos traslada que aunque el Acuerdo de Retribuciones entre en vigor con posterioridad, se abonarán con efectos de uno de enero de 2021. Cabe destacar que se ha solicitado por la parte social que se incluya a los funcionarios de los Cuerpos Generales que presten allí sus servicios.
4.- Cuestiones planteadas en los escritos de finales de octubre.
- Comisiones de Servicio. Desde STAJ hemos reiterado nuestros escritos presentados solicitando la convocatoria de Comisiones de Servicio de todas aquellas plazas que se encuentren vacantes, ya sea por jubilación como por promoción de su titular. Les reiteramos que no están cumpliendo con la normativa vigente, y que deben proceder a convocar las mismas.
- Teletrabajo. La Viceconsejera nos traslado que están pendientes de una regulación conjunta con el Ministerio de Justicia.
- Formación. Han firmado un contrato con una empresa para que imparta formación al personal de Justicia, pero aún esta pendiente de concretar como se va a desarrollar la misma.
- Expediente Electrónico Fiscal. La formación de Fiscalía de Oviedo tendrá lugar en el Adolfo Posada entre el 11 y 15 de enero. La implantación en Oviedo será el 18 de enero y hasta el 29 de enero tendrán soporte presencial.
En Fiscalía de Gijón, la formación será del 1 al 5 de febrero. La implantación en Gijón será el 8 de febrero, y hasta el 19 de febrero tendrán soporte presencial.
En Avilés, la formación será del 22 al 24 de febrero. La implantación en Avilés será el 25 de febrero.
En Langreo, la formación será del 8 al 10 de marzo. La implantación será el día 11 de marzo
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- Equipos de protección individual. La Viceconsejera nos traslada que repartirán 4.000 mascarillas los próximos días. Respecto a los test a los médicos forenses, dice que Sanidad se encargará de realizarlos.
En cuanto a las mamparas de protección, la última remesa irá destinada a la Sala de Jurado de Oviedo.
- Mobiliario. Se ha producido un retraso en la adjudicación del contrato, y prevén que estará listo entre febrero y marzo.
- Máquinas expendedoras. La Viceconsejera en respuesta al escrito en el que solicitamos la instalación de máquinas nos informó que tienen previsto iniciar el procedimiento para la concesión el próximo año.
- Sistema de grabación Arconte-Aurea. Ya está en funcionamiento en Avilés, y esta previsto que el próximo año se amplíe al resto de partidos judiciales.
- Impresoras multifunción. Se ha adjudicado un nuevo contrato, y ahora será informática quien se encargue del mantenimiento y renovación de los equipos. La Viceconsejera nos traslada que se van a renovar de manera inminente.
- Sistema de alarma del edificio Judicial de Siero. Se va a solicitar un informe a Infraestructuras.
- Planes de actuación, segunda fase. Aún esta pendiente de reunión con el Ministerio.
- Escalafones. Desde STAJ solicitamos que den publicidad a los escalafones de los funcionarios, ya que el último que ha publicado la Viceconsejería es del año 2017.
- Disfrute de vacaciones y permisos. La Viceconsejera nos traslada que en el supuesto de que el responsable funcionarial no quiera realizar el informe requerido que establece la Resolución, la personal afectada se ponga en contacto con la Viceconsejería a fin analizar el caso concreto.
- Listado interinos del Sepepa. Desde STAJ hemos reclamado de nuevo a la Viceconsejera la publicidad y difusión de dichos listados, dado así lo establece la Ley de Transparencia 8/2018, de 14 de septiembre, y que en el listado de nombramientos y ceses se indique el número del candidato que es nombrado, al igual que ocurre con la bolsa de interinos, y que no se limite tan sólo a reflejar los llamamientos con la única referencia de "SEPEPA". La Viceconsejera se mostró conforme sólo respecto a indicar el número, pero no respecto a darles publicidad, por lo que siguen incumpliendo con lo dispuesto en la citada Ley de Transparencia.
- Sentencia sobre sustituciones del Cuerpo de Auxilio Judicial. Hemos solicitado de nuevo que se convoque reunión de la Mesa Sectorial de Justicia a fin de proceder a la regulación de dichas sustituciones, y el abono de las mismas, tras la Sentencia 202/2020 ganada por STAJ.
- Creación de dos plazas de secretaria en el T.S.J. La Viceconsejera nos informó que se van a crear dos plazas con funciones de secretaria en el T.S.J., a cubrir por el sistema de "libre designación" entre funcionarios del Principado.