viernes, 12 de abril de 2024

Reunión de la Comisión de seguimiento de la bolsa de interinos de Asturias.

En el día de hoy ha tenido lugar reunión de la Comisión de Seguimiento de la bolsa de interinos de Asturias a la que ha asistido la Viceconsejera de Justicia y la Jefa del Servicio de Relaciones con la Administración de Justicia. El orden del día fue el siguiente:

  • Información general sobre nombramientos
  • Propuesta de exclusión de la bolsa de una funcionaria interina

- Respecto a los nombramientos, actualmente en el Cuerpo de Gestión está formada por  316 integrantes, a la fecha de entrada en vigor de la bolsa sólo estaban disponibles13 personas. Tienen activas a 4 personas y 217 personas se encuentran en situación de suspensión y 46 han sido excluidas. 

En el Cuerpo de Tramitación está formada por 722, y tienen activas a 20 personas. Están trabajando por esta nueva bolsa 133 personas, 418 personas están en situación de suspensión y 92 han sido excluidas. 

En el Cuerpo de Auxilio Judicial esta formada por 759 personas, van llamando por el número 336 y tienen activas a 115  personas, 196 personas están en situación de suspensión y 81 han sido excluidas.


- Respecto a la propuesta de exclusión de la bolsa de una funcionaria interina, tras exponernos la Viceconsejeria la situación concreta y tratándose de un asunto en el que por motivos de conciliación no ha podido aceptar el único destino ofrecido por la Viceconsejería, desde STAJ solicitamos que a pesar de no estar recogido expresamente en la normativa que regula las bolsas de interinos, pero si venir recogidos en otra normativa de rango superior, como el Plan Concilia, se tenga en consideración la conciliación personal, de modo que se les permita renunciar, por una vez,  a alguna zona de las que han elegido, más aún cuando esta elección ha sido realizada hace casi año y medio, quedando excluidos de la misma.

Al estar todos los sindicatos de acuerdo, se acordó por parte de la Viceconsejeria redactar una instrucción recogiendo esta posibilidad para cualquier integrante de la bolsa que se encuentre en el supuesto de hecho, y será aplicable tanto a las personas con hijos menores hasta los 12 años, así como a las personas que tienen a su cargo a mayores dependientes. También se permitirá solicitar la suspensión en la bolsa a personas con hijos menores de 3 años. 


Una vez tratados estos temas, desde STAJ denunciamos que se ha efectuado un nombramiento sin respetar la normativa establecida en las Bases de la bolsa. La normativa establece en su Articulo 4.3 lo siguiente: 

En el supuesto excepcional de que las bolsas de interinos contempladas en el apartado 1 queden momentáneamente sin integrantes, siempre que reúna los requisitos del puesto ofertado y exista conformidad del aspirante, podrá efectuarse el llamamiento de componentes del resto de Bolsas de Funcionarios Interinos de la Administración de Justicia autonómica, ofreciéndose el nombramiento a los integrantes de la bolsa del cuerpo inmediatamente superior y, subsidiariamente, a los del cuerpo inmediatamente inferior.

Se conformará asimismo un listado de aquellos aspirantes que, habiendo obtenido una baremación positiva, no hayan sido incluidos en la bolsa ni en la bolsa de reserva por carecer de alguno de los requisitos generales relacionados en el artículo 5.2.h), para su llamamiento en caso de no encontrar aspirante disponible con los anteriores criterios.


Por tanto, el orden de llamamientos será en primer a los integrantes de la bolsa principal y bolsa de reserva, después a los del Cuerpo inmediatamente superior e inferior, y por último, a los integrantes del listado auxiliar del cuerpo de que se trate. 

El supuesto concreto afecta a una plaza del Cuerpo de Tramitación, donde en el mes de marzo se hizo el nombramiento de una persona integrante del "listado auxiliar de Gestión", es decir, de los aspirantes que han obtenido una baremación positiva y no hayan sido incluidos en la bolsa ni en la bolsa de reserva por carecer de alguno de los requisitos generales relacionados en el artículo 5.2.h).

Desde STAJ solicitamos la nulidad de dicho nombramiento. La Viceconsejera se comprometió a efectuarlo a lo largo de la próxima semana. 
 

Por otra parte, la Viceconsejera nos traslado que el Acuerdo de Trayectoria Profesional irá al Consejo de Gobierno del Principado la próxima semana, y que espera disponer en esa misma semana del modelo de solicitud. A la vista del retraso en la tramitación, posiblemente se cobrará en la nómina de junio, pero con efectos económicos desde este mayo.