miércoles, 17 de diciembre de 2014

LEXNET Presentación de escritos telemáticos

En el día de ayer fuimos convocados  por la Dirección General de Justicia, con objeto de informarnos sobre la segunda fase de Lexnet, en concreto la Presentación telemática de escritos de trámite e iniciadores de asunto por parte de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales. Según nos indican, el sistema está siendo desarrollado e implantado en todo el territorio Ministerio, así como por algunas Comunidades Autónomas trasferidas como Galicia, La Rioja, Aragón Madrid y Canarias.

El despliegue consta de dos fases, la primera tiene que ver con la presentación de escritos de trámite, y sólo se implantará en los ordenes Civil, Social y Contencioso-Administrativo, el orden Penal queda fuera de este sistema. La segunda fase, tendrá que ver con la presentación de escritos iniciadores o demandas.

Desde STAJ manifestamos, que no nos oponemos al avance de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia, que mejoren el servicio que prestamos, pero dudamos  en cuanto a la agilidad del sistema que se nos presenta, ya que nos parece que en algunas fases la aplicación es algo lenta. Para avanzar en la informatización de la justicia, es necesaria, una fuerte inversión económica por parte del Ministerio de Justicia, en el desarrollo del Expediente Judicial electrónico.

Desde la Dirección General de Justicia, nos indican que a partir del 12 de enero, procederán a impartir una formación completa y personalizada que será impartida personalmente en todos los órganos judiciales, quedando a disposición del personal, a fin de solventar todas las incidencias que se puedan ir produciendo en la implantación del sistema.

Así mismo, desde el departamento de informática nos informan que están testeando el funcionamiento y compatibilidad de Windows 7 y Office 2010 con Minerva, a fin de actualizar los sistemas operativos en todos los ordenadores del personal de justicia, a lo largo del año que viene.