jueves, 12 de noviembre de 2015

Reunión Ministerio-Sindicatos

Los sindicatos exigimos la presentación inmediata de un documento en el que se recojan nuestras reivindicaciones.
Ayer, 11 de noviembre se ha celebrado nueva reunión entre el Ministerio de Justicia y los sindicatos STAJ, CSIF, CCOO, UGT y los autonómicos ELA y CIG.
El Ministerio sigue sin dar una respuesta clara a las reivindicaciones sindicales, volviendo a decir que todo va por "buen camino" y que todo lo que nos ha ofrecido en los últimos días es muy posible que se pueda llevar a buen puerto.
Pero para eso es necesaria la aprobación y/o consulta de otros departamentos y dado el momento actual, ante el grave problema de la declaración independentista del Parlamento Catalán, el Gobierno y todos los altos cargos, especialmente del Ministerio de Justicia, están de lleno centrados en la respuesta que va a darse ante esta situación de peligro de fragmentación del Estado.
Por ese motivo, dice el Ministerio, aún no ha podido elaborar un documento y por ello no lo ha traído a esta reunión.
Desde STAJ hemos manifestado que ya estamos cansados de excusas y que aún reconociendo la extrema gravedad de la situación política actual, no estamos dispuestos a esperar más y a que el Ministerio siga "mareando la perdiz" hasta que llegue el 20 de diciembre.
Por ello STAJ y el resto de sindicatos hemos exigido que el Ministerio elabore de forma INMEDIATA un documento en el que recoja todas las reivindicaciones y la oferta que el propio Ministerio ha hecho en reuniones precedentes:
· Recuperación inmediata de los 3 días adicionales de asuntos propios, sin perjuicio de su plasmación definitiva en una futura e inmediata reforma de la LOPJ tras las elecciones, a la que el Ministerio debe comprometerse de manera inequívoca.
· Mejora real del régimen de sustituciones y comisiones de servicios.
· Modificación y adaptación del régimen de sustituciones de Gestores a Letrados, otorgándoles preferencia real en las sustituciones.
· Compromiso de convocatoria de proceso de promoción interna independiente separada de la OPE de 2016.
· Modificación del régimen de Promoción interna al cuerpo de Letrados, ante el incumplimiento flagrante por parte del Ministerio del Preacuerdo de julio de 2014. El Ministerio debe facilitar la promoción interna en lugar de entorpecerla.
· Eliminación de los descuentos por IT o al menos asimilación al régimen de jueces y fiscales, mucho más favorable que el que padecemos el resto de funcionarios.
· Conversión en plantilla del mismo número de refuerzos estructurales actuales.
· Solución definitiva a los problemas de falta de cotización a la SS.
Si el Ministerio no pone sobre la mesa YA un documento, los sindicatos realizaremos todas las actuaciones y movilizaciones que sean precisas, ya estamos hartos de promesas y buenas palabras.
STAJ no va a permitir que los funcionarios de justicia sigamos siendo los únicos que no recuperamos todos los derechos que nos han robado en los últimos años y que desde el Ministerio se sigan poniendo zancadillas a nuestra carrera profesional.