miércoles, 8 de febrero de 2017

Mesa Sectorial Ministerio de Justicia. Registro Civil

El Ministerio propone mantener el Registro Civil dentro de la Administración de Justicia
•         Las Oficinas de Registro Civil se mantienen como centro de destino de los funcionarios de Justicia.
•         Los Letrados A.J. serán los Encargados del nuevo Registro Civil.
•         Se mantienen todas las oficinas de los Registros Civiles actuales, tanto de los exclusivos, como las de los Juzgados que compatibilizan con funciones jurisdiccionales, y los Juzgados de Paz.
•         Sólo los funcionarios de Justicia prestarán servicio en las Oficinas de Registro Civil.

Fruto de las presiones de STAJ y los funcionarios de Justicia, el Ministerio confirma que el Registro Civil se mantendrá dentro de la Administración de Justicia, servido SÓLO por funcionarios de los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia, con los Letrados A.J. como Encargados.
El Ministerio ha desgranado a los sindicatos en la Mesa sectorial (STAJ, CSIF, CCOO, UGT y los autonómicos ELA y CIG) los ejes fundamentales de su propuesta para el futuro Registro Civil. En principio -y a salvo de que estudiemos con detalle la propuesta una vez se nos traslade por escrito- el Ministerio atiende a las exigencias de funcionarios y que STAJ viene haciendo de manera insistente por escrito y verbalmente desde antes incluso de la promulgación de la Ley de 2011, de mantenimiento del Registro Civil como servicio público y gratuito y dentro de la Administración de Justicia, enteramente servido por funcionarios de Justicia con carácter exclusivo.
Así, no habrá más prórrogas para la entrada en vigor de la Ley de 2011, pero el Ministerio propondrá su modificación para que se mantengan todos los Registros Civiles exclusivos actuales como Oficinas Generales de Registro Civil y que los Juzgados que compatibilizan función de Registro Civil con funciones jurisdiccionales sigan haciéndolo, incluidos los Juzgados de Paz. Se mantiene todo el personal que actualmente presta servicio o realiza funciones de Registro Civil en unos y otros. Las Oficinas de Registro Civil seguirán siendo centro de destino para los funcionarios de Justicia, incluidos los Letrados AJ, que asumen la función de encargados. El modelo de Registro Civil será único para todo el Estado, y estará integrado en la Administración de Justicia.
→ Los Letrados A.J. serán los Encargados del Registro Civil.- Serán designados por el Ministerio de Justicia por los procedimientos de provisión previstos legalmente, estarán en activo y desaparecerá de la Ley cualquier mención que suponga que los Letrados AJ pasan a servicios especiales por ser Encargados, de modo que será una función propia de este Cuerpo, manteniéndose dentro de la Administración de Justicia.
→ En las Oficinas de Registro Civil prestarán servicio ÚNICAMENTE funcionarios de los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia (Gestión PA, Tramitación PA y Auxilio Judicial).- Seguirán siendo un centro de destino de conformidad con el artículo 521 de la LOPJ.
→ Se mantiene el “mapa” actual de los Registros Civiles.- Se mantienen las actuales 431 oficinas de Registro Civil, y los Juzgados de Paz:
•          La Oficina Central y las Oficinas Generales de Registro Civil sustituirán a los actuales Registros Civil Central y los Registros Civiles exclusivos, respectivamente.
•          También habrá Oficinas Generales en todos los Juzgados que actualmente tienen funciones de Registro Civil aunque no sean exclusivos. Los LAJ serán los Encargados, compatibilizando sus funciones con las propias del Juzgado en aquellas oficinas que no sean exclusivas de Registro Civil, es decir, en los actuales Juzgados que compatibilizan con funciones jurisdiccionales
•          Los Juzgados de Paz y Agrupaciones serán oficinas delegadas de Registro Civil, con los Jueces de Paz como Encargados.
En consecuencia, el personal actualmente destinado en Juzgados con funciones de Registro Civil, incluidos los LAJ, se mantiene tal cual, confirmándose en sus puestos. En las futuras Relaciones de Puestos de Trabajo de las Oficinas de Registro Civil el acoplamiento se hará igual que con la NOJ.
→ Implantación de nueva aplicación informática para la gestión del Registro Civil.- El modelo de la ley de 2011 requiere una nueva aplicación, la cual aún está por elaborarse. Hasta que se implante plenamente, los asientos de Registro Civil seguirán practicándose transitoriamente conforme al modelo actual previsto en la Ley de 1957 y su Reglamento.
Desde STAJ recibimos con agrado que el Ministerio por fin empiece a despejar dudas sobre el futuro del Registro Civil, aunque le reprochamos que haya esperado hasta poco más de cinco meses antes de finalizar la prórroga decretada en 2015. Aunque es cierto que lo adelantado hoy por el Ministerio coincide en gran parte con lo propuesto por STAJ, hemos exigido al Ministerio que negocie con las organizaciones sindicales representativas toda la estructura, en tanto que afecta a las condiciones de trabajo de los funcionarios de Justicia, a quienes representamos; del mismo modo, hemos exigido que el texto recoja el reconocimiento a la función que desempeñan Gestores, Tramitadores y Auxilios Judiciales en todas las Oficinas de Registro Civil, y singularmente en los Juzgados de Paz.
De la mesa de negociación debe salir una propuesta consensuada que el Ministerio deberá terminar de elaborar, con todo lo necesario, como proyecto de ley para su aprobación por el Parlamento. La reforma de la Ley requerirá el consenso de Grupos parlamentarios además del PP, algo que STAJ está impulsando desde hace tiempo y que ahora potenciará.


Nota: La anterior información ha sido elaborada por STAJ según lo acontecido en Mesa Sectorial en el Ministerio de Justicia. Por tanto si algún sindicato que no está en dicha mesa publica alguna nota sobre esta cuestión, lo hace copiando lo que los sindicatos representativos de Mesa informamos.

¡¡OJITO!! EL MINISTRO GALLARDÓN QUIERE DAR EL JAQUE MATE A LA JUSTICIA

EN LA WEB DEL MINISTERIO DE JUSTICIA SE HA COLGADO EL ANTEPROYECTO DE REFORMA DE LA LOPJ:
- DEJA LA INSTRUCCIÓN AL FISCAL QUE CONTINÚA CON SU FIGURA JERÁRQUICA SUPEDITADA A LA POLÍTICA.
- ¡¡¡¡¡ SE LIMITA LA ACCIÓN POPULAR !!!!!
- NI UNA PALABRA DE LIMITAR LOS INDULTOS (POR SI PUDIERA FALLAR TODO LO ANTERIOR).
RESUMIENDO:
SI LA FISCALÍA (DEPENDIENTE DE LA POLITICA QUE NOMBRA AL FISCAL GENERAL) NO ACTÚA, NO HAY MANERA DE LLEVAR A ALGUIEN A LOS TRIBUNALES.
CASOS COMO LOS DE BANKIA, GURTEL, BARCENAS Y DEMÁS, NO LLEGARÍAN NUNCA A LOS TRIBUNALES.

ESTE ES EL MAYOR ATAQUE AL ESTADO DE DERECHO NUNCA VISTO, CARTA BLANCA A LA CORRUPCIÓN

ESTAFA Y CORRUPCIÓN

- DE UN LADO:
BÁRCENAS... URDANGARÍN... CASO MALAYA... INDULTOS... GURTEL... BANKIA... CAJAS DE AHORRO.... ESTACIONES DE AVE... CASO PALAU... AEROPUERTOS... FUNDACIÓN IDEAS... RECALIFICACIONES DE TERRENO... SOBRES... DESPILFARROS... ASESORES... BURBUJA INMOBILIARIA... COCHES OFICIALES... ESTAFA PREFERENTES... PRIVATIZACIÓN DE EMPRESAS PUBLICAS PUNTERAS... ENCHUFISMO... POLITICOS EN CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN DE GRANDES EMPRESAS... OBRAS FARAÓNICAS... CASO PALMA ARENA... (HAN ESTAFADO/DILAPIDADO APROX. 2 BILLONES DE EUROS, SI BILLONES.... 2 VECES EL PIB ESPAÑOL)

- DE OTRO:
6.000.000 DE PARADOS... MISERIA... 1.500.000 DE FAMILIAS SIN INGRESOS... BUSCANDO COMIDA EN LA BASURA... CIERRES DE CENTROS MÉDICOS... RECORTES SALARIALES... TASAS JUDICIALES... DESAHUCIOS... SUPRESIÓN PAGAS EXTRAS... SUICIDIOS... ELIMINACIÓN DE DERECHOS LABORALES... RECORTES EN SANIDAD... ERES... ABANDONO DE LA INVESTIGACIÓN... CIERRES DE EMPRESAS... RECORTES EN EDUCACIÓN... POBREZA... 55% DE PARO EN MENORES DE 25 AÑOS... COPAGO... SERVICIOS SOCIALES DESBORDADOS... DESPIDOS... (PRETENDEN QUE LOS CIUDADANOS DE A PIE PAGUEMOS LOS 2 BILLONES QUE FALTAN... 50.000 EUROS POR CABEZA...)

IMPRESIONANTE EL NIVEL DE CORRUPCIÓN AL QUE SE HA LLEGADO, Y SIGUEN SIN CORTARSE ...

NUESTRO RECONOCIMIENTO A LAS FISCALES DE ANTICORRUPCIÓN Y A LOS AGENTES DE UDEF, UN EJEMPLO A SEGUIR




Ahora que tod@s l@s compañer@s de los Cuerpos de Auxilio, Gestión y Tramitación procedentes de otras comunidades autónomas ya habéis tomado posesión de nuevos destinos, o bien habéis cesado en vuestros destinos de origen y os encontráis dentro del plazo posesorio del nuevo destino adjudicado en Asturias, aprovechamos mediante la anterior imagen para recordaros, con el habitual toque de ironía al que a menudo recurrimos, "dónde os metéis". Un cordial y afectuoso saludo del equipo de STAJ Asturias.

Para tod@s l@s que os venís a Asturias en este concurso de traslado: ¡Bienvenid@s!

Para tod@s l@s que os venís a Asturias en este concurso de traslado: ¡Bienvenid@s!