miércoles, 28 de febrero de 2018

Nota de Prensa. Refuerzos Juzgado de Violencia sobre la mujer de Gijón


Los sindicatos STAJ, CCOO, USIPA-SAIF y UGT, denuncian el incumplimiento por parte del Gobierno del Principado de Asturias del compromiso adquirido en Agosto de 2017 de dotar al Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Gijón de dos refuerzos.(video enlace TPA) Un Juzgado que tramita más del doble de procedimientos que su homólogo en Oviedo, con dos funcionarios menos en plantilla.

En este momento la situación ha llegado a un punto insostenible, con el aumento de las competencias de los Juzgados de Violencia sobre la mujer, así como por el incremento en el número de denuncias presentadas, lo que obliga a los trabajadores a priorizar y cribar, entre los  más de 1200 procedimientos que tramita este Juzgado, provocando un considerable retraso en otros procedimientos que atendiendo a la materia de la que conoce, su resolución no puede dilatarse, al afectar a circunstancias familiares de las partes en los procedimientos.

La falta de personal ocasiona continuos retrasos que inciden en el servicio público prestado, ya que en numerosas ocasiones la víctima de violencia debe acudir al Juzgado a las nueve de la mañana, permaneciendo allí hasta las cuatro de la tarde, y agravándose la situación al acudir la víctima con niños  pequeños que los propios trabajadores cuidan mientras su madre está prestando declaración.

Otro de los problemas que los sindicatos exigimos que se solucione es el relativo a la protección de los derechos de privacidad e intimidad de las victimas del delito. Se debería habilitar un espacio para tomar declaraciones a las mismas ya que en este momento se les toma declaración en la oficina del propio Juzgado, con la presencia de otros trabajadores,  e incluso de otras víctimas, con la consiguiente falta de privacidad e intimidad, incumpliendo lo establecido en el art. 22 del Estatuto de la Victima del delito. Ley 4/2015 de 27 de abril.

Una consecuencia más de la escasez del personal en este Juzgado y de la carga de trabajo, es que se limita a los trabajadores allí destinados a que se formen específicamente en una materia tan compleja, no pudiendo asistir a cursos de formación, algo que es fundamental para prestar un servicio público de calidad a las víctimas.

Como resultado de todo lo anterior, el personal destinado en este Juzgado, que  soporta cargas de trabajo excesivas y gran presión por la gravedad de la materia, con toda seguridad participará en siguiente concurso de traslados, con el consiguiente perjuicio para el servicio público.