miércoles, 7 de marzo de 2018

Abierta negociación para la mejora del régimen de Incapacidad Temporal


En el día de hoy hemos tenido reunión con la Dirección General de Función Pública para abordar la negociación del Régimen de descuentos retributivos en situación de  Incapacidad Temporal.

Desde este Sindicato reclamamos la necesidad de volver al sistema existente con anterioridad al Real Decreto 20/2012, en el que no se producían descuentos en caso de IT. Sin embargo ésta mejora es competencia de la Mesa General de Negociación a nivel nacional para todos los empleados públicos.

Mientras aquélla no se produzca, el Principado tiene la intención de mejorar el régimen actual. Para ello la DGFP nos presenta un documento de mejora de IT, que tiene su base en la normativa vigente en el ámbito del Ministerio de Justicia con su personal no transferido, el cual mejoró, por medio del Acuerdo firmado entre Ministerio y organizaciones sindicales en diciembre de 2015, sus condiciones en régimen de IT. 

Este sindicato como firmante de dicho Acuerdo ha pedido reiteradamente durante estos dos años, la mejora del régimen de IT, a fin de que se nos aplique su régimen en el Principado de Asturias. Y parece que la Administración del Principado ha entrado en razón, asumiendo dicho documento, y de este modo extender la mejora regulada para el personal de Justicia a todo el personal dependiente de la Administración del Principado. 

Hay que destacar que esta mejora es consecuencia también del Acuerdo de salida de Huelga firmado por STAJ, CCOO, USIPA y UGT que establecía el complemento autonómico, así como otra serie de medidas, entre ellas la mejora del régimen de IT.

La mejora que nos proponen se concreta en añadir un apartado nuevo a la Resolución de 10 de mayo de 2013 de la Consejería de Hacienda y sector Público, por la que se aprueban las Instrucciones de aplicación del complemento a la prestación económica en situación de IT de los empleados públicos de la Administración del Principado de Asturias y de sus organismos y entes públicos.

 -Para complementar el 100% las retribuciones en caso de enfermedades infectocontagiosas, como por ejemplo la gripe.

Así mismo desde las organizaciones sindicales, hemos reclamado, entre otras, que se añadan también supuestos como por ejemplo en caso de lesiones de carácter traumatológico o las derivadas de violencia de género. 

La semana que viene tendremos otra reunión para continuar con la negociación.