martes, 26 de mayo de 2020

Reunión con la Viceconsejería de Justicia 26/05/2020.


Hoy ha tenido lugar una nueva reunión, por videoconferencia, entre la Viceconsejería de Justicia, STAJ y las organizaciones sindicales representativas en Justicia, con motivo de la entrada en vigor de la segunda fase de la desescalada judicial. 

La Viceconsejera nos trasladó que el viernes a última hora recibieron un informe de los técnicos y del personal de mantenimiento de los edificios con las medidas de los diferentes órganos judiciales, a fin de determinar si fuere necesario, establecer turnos de tarde o no.

- Respecto a la dotación de personal, han establecido el mínimo que les permite la Orden Ministerial, que es el 60%, y han modificado por tercera vez la Instrucción, ya que había un error en Fiscalía.

-  En cuanto a las Mascarillas, la Viceconsejera manifiesta que una vez retiradas las defectuosas han remitido las nuevas, una unidad por persona, y que deberían estar todas repartidas.  Se hizo una compra a fin de cubrir hasta 4 meses y se repartirán 4 mascarillas por persona, son mascarillas mensuales.

Dado que el uso de mascarillas es obligatorio en todos los espacios cerrados, se colocará cartelería de que el uso de la misma es obligatorio, y a van a adquirir más mascarillas quirúrgicas para repartir al público, en el caso de que acudan a la sede judicial sin ella, ya que todo el personal que acceda a la sede judicial lo debe hacer con mascarilla. 

- Las mamparas y las papeleras de material desechable, están aún pendientes de instalar en algunos Juzgados de Paz y puestos concretos. En Gijón están todas instaladas, así como en Oviedo y en Avilés. 

- Gel hidroalcohólico: Habían suministrado un gel que no cumplía con los requisitos establecidos, por tanto, nos confirman que la empresa suministradora les proporcionará el correcto a partir del viernes, así como los soportes dispensadores en accesos a edificios y puertas de ascensores.  

- Aforos y Vigilancia: Ya se han señalado los aforos en algunas dependencias judiciales y se limitará el aforo en las Salas de vistas. Queda pendiente de colocar las pegatinas en el suelo indicando los recorridos y zonas de espera, que se colocaran en los edificios más grandes.

Desde la parte sindical se les solicitó que nos remitieran el informe de los técnicos en el que se establecían las mediciones. 

Las mediciones de los diferentes órganos judiciales se hicieron para el caso de que el 100% de la plantilla estuviere presente y se pudiera mantener la distancia de seguridad. 

Respecto a las distancia de seguridad, nos manifiestan que si algún órgano judicial, considera que efectuando algún movimiento de mobiliario se pudiera aprovechar mejor el espacio y garantizar de mejor manera la distancia de seguridad o entiende que ha podido haber algún error en las mediciones y que no fuese necesario el turno de tarde nos invitan a que se les remita la incidencia y que la tendrán en cuenta, como hemos hecho desde STAJ con el Decanato de Gijón.

En los Juzgado de Grado, por ejemplo, si se puede de alguna manera garantizar la seguridad, según la Viceconsejera, colocando mamparas, dando flexibilidad a los órganos judiciales. 

Para la tercera fase con el 100% de la plantilla no se va a poder guardar la distancia de seguridad, por lo que se van a tener que implantar más turnos de tarde a partir del 9 de junio. 

En la siguiente fase se va a implantar un sistema con pegatinas rojas y verdes para señalizar puestos de trabajo, de manera que todos los puestos de trabajo que tengan una pegatina verde, se pueden sentar a la vez, pero no los que tengan pegatina roja.

En los edificios judiciales donde ya había vigilancia de la Guardia Civil, se mantendrá la seguridad por la tarde, como en Gijón y Oviedo. Sin embargo, Juzgados como los de Grado, que no tiene vigilancia habitualmente, no se establecerá sistema de seguridad. La guardia civil controlara que el público acceda a las sedes judiciales con cita previa.

Cita Previa: La Viceconsejera manifiesta que ya lo han comunicado a la Secretaria de Gobierno, ésta entendía que las cuentas de correo electrónico serian las genéricas que ya tienen creadas todos los juzgados, y que la cita previa deberá otorgarse preferentemente por teléfono. Su intención es publicar en la página web los e-mails de los Juzgados en los que debe solicitarse la cita previa. Fiscalía, por ejemplo, pidió creación de 5 cuentas específicas.

También se ha solicitado medidas de aireación, ventilación, desinfección, etc. La Viceconsejera nos dice que es imposible desinfectar las salas entre juicios, que un ejemplo es el Juzgado de clausulas suelo de Oviedo, con 30 juicios en una mañana. Los servicios de desinfección se llevaran a cabo 3 veces al día. 

- Expediente Judicial Electrónico: La Viceconsejera nos traslada que queda pendiente de su implantación en 4 o 5 partidos judiciales. 
A fin de fomentar el teletrabajo, no tienen inconveniente en comprar lectores de tarjeta, pero tienen que buscar algunos que sean compatibles.

- Permisos relacionados con el covid-19: Han seguido lo establecido en la Orden ministerial, y el personal de riesgo que voluntariamente quiera incorporarse, pueden pedir valoración al servicio prevención para ver si realizando algún tipo de adaptación es posible su reincorporación. Será el SPRL quién lo determinará.

La Viceconsejera considera que las medidas adoptadas al inicio de la crisis sanitaria poco a poco hay que ir abriéndolas y flexibilizándolas. Ahora el permiso por deber inexcusable de menores a cargo, se restringe a tener hijos menores de 14 años, y en el caso de mayores dependientes afectados por cierre de centros, a que dichos centros continúen cerrados. En ambos casos, a que convivan con ellos y que no tengan otra persona que los cuide. Es decir, en este momento hay que justificar la situación para la continuidad de los permisos.

El permiso por deber inexcusable por cuidado de menores terminará cuando concluya el curso escolar, 21 de junio.

Desde STAJ le planteamos la posibilidad de si aquellos trabajadores que estén destinados en un órgano judicial en el que sólo haya turno de mañana, y a fin de conciliar la vida laboral y familiar, si pueden realizar, si lo prefieren, el turno de tarde. La Viceconsejera nos responde que si en esa sede judicial hay seguridad durante todo el día, como es el caso de sedes como Oviedo y Gijón, se podrá conceder dicho turno. En este momento el horario de obligada permanencia no esta establecido,por lo que deberán  comunicarlo a la utg correspondiente, a fin de que se realice la limpieza entre turnos.

En último caso se incorporaría el personal de riesgo por patologías previas. Este permiso por riesgo solo lo están notificando si se concede, porque tenían una avalancha de solicitudes en prevención de riesgos. La valoración medica de si una persona puede acogerse o no al permiso le corresponde al SPRL.

En estos casos de personal con permisos, no se nombrarán interinos.

- Turnos de mañana y tarde: Cuando no hubiera voluntarios suficientes para hacer turnos de tarde en el mismo orden judicial, el LAJ tendrá que comunicarlo a la Viceconsejería, entonces se comprobará si en ese partido judicial hay personal voluntario de otro juzgado, y que lógicamente no realicen el turno del suyo. 

Si hay mas voluntarios de los necesarios para el turno de tarde, se acudirá a la antigüedad.

- Test de covid-19: A pesar de reiterarlo nuevamente, la Viceconsejera dice que No se van a hacer test al personal por considerarlo de "bajo riesgo".

- Pantallas individuales de protección: el personal que de manera habitual tenga que hacer diligencias fuera de la sede judicial, tienen que enviar un email a la UTG  para que se la proporcionen.

- Teléfonos fijos: Tal y como solicitó STAJ desde el inicio del Estado de alarma, la Viceconsejera nos traslada que se han repartido algunos duplicadores y triplicadores de línea, y se irán colocando más terminales. 

- Teletrabajo: La cifra de personal que llego a estar teletrabajando asciende a 700 personas. La Viceconsejera manifiesta que han repartido algunos equipos, 5 o 6 solicitudes, e incluso alguna conexión a internet, pero que no tienen para todo el mundo.

El personal que esté teletrabajando no entra en los turnos, salvo que no haya personal suficiente.

- Vacaciones: Mañana tendrá lugar una reunión con el Ministerio para tratar el tema del mes de agosto y las vacaciones. También se hablará sobre la fase 3, prevista para el dia 8 o 9 de junio. 

El viernes el Ministerio remitirá un Borrador con las propuestas de refuerzo de órganos judiciales y planes de actuación para desatascar algunos Juzgados.

- Concurso de traslados: Desde STAJ volvimos a pedir las plazas que se enviarán al Ministerio, y la Viceconsejera y Jefa de Servicio se comprometieron a  remitirnoslas antes que al Ministerio a fin de formular alegaciones. En cuanto a las plazas de conversión, en principio entrarían ofertadas en el concurso. Esperan que La Orden Ministerial esté aprobada antes del 30 de junio para que el 1 de julio este creadas como plazas de plantilla.

- Comisiones de servicio: al estar los plazos administrativos suspendidos, el Ministerio no están haciendo informes para la concesión de comisiones.

Os seguiremos informando.