lunes, 25 de mayo de 2020

STAJ mantiene su Rechazo a la implantación de una nueva fase sin que se garantice suficientemente la seguridad y salud de los trabajadores.


Ante la decisión de la Viceconsejería de trasladarnos la Instrucción que entra en vigor mañana martes, sin haberse celebrado reunión con los sindicatos y teniendo en cuenta que mediante la cual se modifican las condiciones laborales de los trabajadores, desde STAJ reiteramos las medidas solicitadas desde el comienzo de la desescalada, ya que no queda acreditado que estén dispuestos los medios de protección de los trabajadores, (como la medición de temperatura en el acceso a órganos judiciales, la realización de test, la colocación de la totalidad de las mamparas, entre otras...).

Además la Viceconsejería aún no nos ha confirmado si han establecido el sistema de Cita Previa y control de aforos, para evitar que se produzcan aglomeraciones dentro de los Edificios Judiciales, ni si se va a obligar al público a que entre con mascarilla.

Volvemos incidir sobre la necesidad de que se aclare el tema de los permisos por deber inexcusable, que se informe al personal que los ha solicitado en qué situación quedan a partir de mañana y que se les conteste a la mayor brevedad posible sobre su concesión o no. Así como, que se informe a los trabajadores que estén destinados en un órgano judicial en el que sólo haya turno de mañana si a fin de conciliar la vida laboral y familiar puedan realizar, si lo prefieran, un turno de tarde.

Es necesario realizar un seguimiento sobre la situación del cuerpo de Auxilio Judicial  y establecer la debida proporcionalidad en caso de turnos de tarde por señalamientos. 

En relación al horario de apertura y a la seguridad en los órganos judiciales, la Administración no nos ha contestado si está garantizada dicha seguridad desde la apertura a las 7:30 hasta el cierre a las 20:00 horas.

STAJ sigue reclamando que el uso de mascarilla, guantes y gel hidroalcohólico sea obligatorio en todos los centros de trabajo, correspondiendo a la Administración la distribución de los medios de protección de calidad y que de verdad protejan a sus trabajadores, con especial atención a todos aquellos puntos de máxima atención de público.

Por lo tanto, y mientras no conste acreditado que se facilitan dichos medios de protección, reiteramos nuestra postura de oposición a la implantación de la segunda fase por considerar que no queda suficientemente garantizada la seguridad y salud de los trabajadores.