Como ya os hemos informado, esta mañana se ha celebrado una reunión, por videoconferencia, entre el Ministerio de Justicia, STAJ y los Sindicatos representativos a nivel nacional en la Administración de Justicia.
Esta reunión se abordaban 2 circulares sobre vacaciones de funcionarios/as dependientes del Ministerio y LAJ.
STAJ, se reafirmó en sus peticiones y exigencias de medidas de prevención para todos y el Ministerio de Justicia acepta remitir orden a las Gerencias de su ámbito para que hagan reparto de EPIs a todos los funcionarios que van de forma presencial a las sedes judiciales.
Como resultado de la reunión os trasladamos lo siguiente:
- NUEVA FASE 3
El Ministerio de Justicia nos ha informado que el pase a la FASE 3 en la Administración de Justicia será el día 9 de junio que contará con el 100 % de la plantilla en turnos de mañana y tarde.
El próximo sábado dictará una resolución para regular la nueva fase, desde STAJ hemos exigido la negociación de dicha resolución.
Hemos vuelto a insistir en que la desescalada debería ser acorde a la situación de cada ámbito y localidad, y que se deben establecer turnos de tarde para respetar la distancia se seguridad, así como seguir potenciando el teletrabajo.
En cuanto a los permisos por deber inexcusable y patologías, el Ministerio plantea que en principio durarán hasta el 21 de junio, ya que estos van en consonancia con el estado de alarma.
En Asturias, desde STAJ hemos exigido a la Vicecosejería reiteradamente la protección necesaria para los trabajadores y la realización de test serológicos a todos los funcionarios, la medición de temperatura al inicio de la jornada laboral, las pantallas de separación que aún no han llegado a algunos órganos judiciales, entre otras medidas de protección.
- VACACIONES:
El Ministerio de Justicia ha pasado 2 borradores de Circulares “INADMISIBLES", entre otras cosas dice:
“Como consecuencia de lo anterior, el Secretario General de la Administración de Justicia, ha dictado la Circular 3/2020 en la que se recogen los criterios procesales generales que deben regir durante el mes de agosto de 2020 para permitir a funcionarios y profesionales conciliar la vida familiar y personal en este periodo, y se establecen los criterios generales para las vacaciones y permisos de los Letrados de la Administración de Justicia. En igual sentido indica en la siguiente circular para los funcionarios de cuerpos generales y especiales de Justicia.
Durante los primeros diez días del mes de agosto, salvo en los juzgados que presten servicio de guardia, u otras necesidades del servicio debidamente justificadas, el número máximo de funcionarios que podrá trabajar en cada órgano judicial, fiscalía, unidad o servicio común será del 10 % de la plantilla.
Durante el resto de los días del mes de agosto, sin contar los juzgados que presten servicio de guardia, el número máximo de funcionarios que podrá trabajar en cada órgano judicial, fiscalía, unidad o servicio común será de entre el veinte y el treinta por ciento de la plantilla.
En junio, julio y septiembre no se pueden ir más del 20% de la plantilla".
STAJ ha exigido cambios radicales, se puede mantener la regulación actual de vacaciones y sacar el trabajo que pueda existir, con el compromiso de los funcionarios de justicia que ya han demostrado que cumplen a pesar de la falta de medios y de medidas de prevención. NO ES NECESARIA ESTA MODIFICACIÓN.
DEMUESTRAN UNA INCOHERENCIA TOTAL. EXIGIMOS RESPETO AL FUNCIONARIO.
Es un insulto que indiquen que es “para conciliar la vida familiar y personal” cuando es todo lo contrario, IMPONEN unas normas que hacen imposible la conciliación familiar. Además en Junio seguimos en estado de Alarma, habrá muy pocos funcionarios que quieran vacaciones es este mes.
Si mantienen estos porcentajes, en Agosto se van a encontrar con destinos con un solo funcionario que se puede poner él o su hijo enfermo y tener que CERRAR EL JUZGADO. Estos porcentajes no permiten cubrir las necesidades de servicio al menor imprevisto.
Aprovechan el Estado de Alarma para modificar condiciones de trabajo sustanciales que ha costado mucho conseguir y todo ello sin tener aún datos del volumen de trabajo que manejaremos: Ya hemos pasado por situaciones muy complicadas como la huelga de dos meses de 2008, y se acometió satisfactoriamente sin necesidad de alterar nuestras condiciones laborales.
Hemos indicado que en Agosto, cuando el juzgado se queda sin profesionales y público es cuando muchos funcionarios pueden avanzar y aprovechan sacar todo el retraso, así ha sido durante años. Si obligan a irse al 90% de la plantilla ¿Cómo se saca el atraso?
Tanto empeño en habilitar agosto para que ahora nos obliguen a coger las vacaciones este mes. El Ministerio va dando bandazos a impulsos de las presiones de determinados colectivos que tienen sus propios intereses.
El funcionario del ámbito no transferido está maltratado y penalizado en todo, una brecha salarial, con una diferencia de media de más de 300 euros. Nos hemos visto penalizados en la salud durante esta crisis por la falta de medidas de prevención, Epis, test... y ahora nos penalizan en el disfrute de Vacaciones, con motivos incongruentes, que se contradicen.
El personal de justicia del ámbito no transferido ESTA INDIGNADO Y SI QUIEREN LUCHA la van a tener, es poco inteligente solicitar colaboración a base de imposiciones y menosprecio.
Ya anunciamos que los sindicatos recurriremos y animaremos a hacerlo a cada funcionario que vea vulnerado su derecho a vacaciones.
STAJ y los restantes sindicatos hemos sido firmes en esta petición NO ACEPTAMOS estas circulares sobre todo lo referente a la modificación de vacaciones.
STAJ ha exigido como mínimo que se amplíen estos porcentajes, se flexibilice y se confíe en la auto-organización, el funcionario ha demostrado con creces que son capaces de activar y recuperar el retraso “que pueda existir” del que hemos solicitado datos y no los han facilitado. Dudamos de este retraso que alegan.
No fijan criterios, tampoco fijan turnos para los Juzgados de Paz. Todo se impone sin ninguna coherencia ni explicación.
Esperamos que, una vez que se hable con las distintas CCAA nos remitan las circulares definitivas, haciéndoles saber que si mantienen estos porcentajes se van a encontrar enfrente a los sindicatos y a los trabajadores/as que están hartos de estar siempre penalizados.
En igual sentido hemos presentado queja por la regulación de los LAJ.
No van a encontrar colaboración en sacar el trabajo pendiente si siguen en esta línea. Y si el servicio público de la justicia ha funcionado durante al pandemia, ha sido al esfuerzo del personal de Justicia.
ES IMPRESCINDIBLE PARA LOS TRABAJADORES Y PARA STAJ GARANTIZAR LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN, así se lo hemos trasladado al Ministerio de Justicia, se debe priorizar la salud, y se debe PRIORIZAR LA CONCILIACIÓN FAMILIAR Y BUSCAR LA COLABORACIÓN Y NO EL ENFRENTAMIENTO CON EL FUNCIONARIO DE JUSTICIA.
Desde STAJ-Asturias hemos presentado escrito exigiendo a la Viceconsejería de Justicia del Principado que se cumpla con la normativa sobre vacaciones vigente en nuestro ámbito territorial y se apruebe el Calendario Vacacional del 2020 de forma definitiva y no se altere de manera unilateral, sin negociación y sin justificación alguna, las condiciones laborales del personal de Justicia. Así como, que se habilite el primer trimestre del año 2021 para el disfrute de las vacaciones del año 2020.
- OPOSICIONES:
El Ministerio ha vuelto a dar unas fechas orientativas:
- Gestión Promoción Interna: El Ministerio va a hablar con las Comunidades para realizar las pruebas que faltan a finales del mes de junio.
- Gestión Turno Libre: continúan con las correcciones.
- Tramitación Turno Libre: El examen Word sería en la segunda quincena de julio.
- Auxilio: STAJ ha insistido en que se saquen los listados a la mayor brevedad. Se prevé como fecha de celebración para final de octubre o noviembre.
- Sobre los exámenes de lengua propia en alguna comunidad, STAJ ha exigido que se celebren ya en este mes de junio, y que lo puedan hacer en su domicilio, pues son muy pocos. El Ministerio dice no tener problema y que se lo trasladará a las Comunidades implicadas.
Seguiremos informando.