viernes, 5 de junio de 2020

Reunión con la Viceconsejería sobre la Fase 3 de la desescalada en la Administración de Justicia.


En el día de hoy ha tenido lugar reunión, por videoconferencia, entre la Viceconsejería de Justicia, STAJ y las organizaciones sindicales representativas en Justicia, cuyo orden del día era la Fase 3 de la desescalada judicial.

La Viceconsejera comenzó la reunión informando de que la Fase 3 comenzará el próximo Martes 9 de Junio, y que no se puede precisar cuando terminará, dado que el comienzo de la Fase 4 depende de la evolución de la crisis sanitaria.  Esta fase 3 contará ya con el 100% de la plantilla.

Permisos:  El personal que tenga permiso por deber inexcusable, mantendrá su vigencia en la nueva fase 3 hasta el 21 de junio de 2.020. Este permiso afectará a los funcionarios/as con hijos/as menores de 14 años, o con personas mayores dependientes, que no puedan flexibilizar su horario de trabajo con las alternativas existentes o en la modalidad de teletrabajo.  

Respecto al personal de riesgo, no se incorporará en esta Fase 3. La Viceconsejera nos traslada que tienen que solicitar el informe al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para analizar el puesto de trabajo y el riesgo, para ver si es posible la adaptación del puesto e ir a trabajar, o si de lo contrario no fuese posible la adaptación, con el informe que le dé el Servicio Prevención de Riesgos Laborales, tendrá que acudir a su médico para que le de la baja.


Mamparas: Falta la instalación de numerosas mamparas, le advertimos, entre otros, de Juzgados como el de Luarca o el Mixto 6 de Avilés. Nos responden que donde no hayan llegado mamparas, ni se mantenga distancia de seguridad, la empresa de mantenimiento va a señalizar puestos de trabajo con una pegatina roja y verde (no se podrán sentar juntos puestos de trabajo que tengan la pegatina verde y roja, si podrán roja-roja y verde-verde), y donde no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, habrá que establecer turnos de tarde.  Afirman que para el martes estará todo instalado. 

Vacaciones: El Ministerio ha sacado una circular sobre el disfrute de vacaciones para su ámbito. En Asturias el personal ya ha pedido las vacaciones, de hecho, han recibido la mayoría de los calendarios vacacionales de los Juzgados. 

En relación a este tema aún no hay nada decidido, la Viceconsejera dice que quiere escuchar nuestras alegaciones, pero que no quieren adelantar nada hasta la semana que viene. Desde STAJ insistimos en que en Asturias tenemos regulación propia en esta materia, pedimos que se aplique dicha normativa y que se continúe con la aprobación definitiva de los calendarios vacacionales, sin imponer criterios ajenos, sin justificación alguna, tal como consta en el escrito que hemos presentado.

Permisos: En relación al disfrute de los Asuntos particulares, ha habido problemas con la solicitud de varios permisos, que se han denegado, algunos por error, pero nos trasladan que ya está subsanado y que quien lo desee pueden pedir permisos sin problema.


Test: Desde STAJ insistimos por enésima vez en que se hagan test a los funcionarios de Justicia igual que al resto de colectivos, Jueces, Fiscales. También a nuestro colectivo en otras Comunidades como Madrid, Andalucía. 

La Viceconsejera dice que no está ni a favor, ni en contra de que se hagan, que estarán a lo que digan las autoridades sanitarias, pero que de momento no está previsto que se realicen test a los funcionarios. 

Seguridad: En este sentido desde STAJ ya habíamos reclamado que se implantara seguridad en todos los órganos judiciales y no sólo en los que ya tuvieran seguridad habitualmente en horario de mañana. La Viceconsejera nos comunica que a partir del lunes donde no hay seguridad prestada por la Guardia Civil, entre otras localidades como Llanes, Grado, en los Juzgados del Rosal, comenzará a prestar servicios una empresa dedicada al control de accesos, que vigilará que el público acceda con las medidas establecidas, como mascarilla, cita previa, que no entre en la sede más de 15 minutos antes de la cita, etc.

En Llamaquique, como la Guardia Civil no presta servicio por la tarde, se va a implantar  esta medida y tendrá este servicio  para controlar el acceso.

Limpieza: Han aumentado la frecuencia de limpieza en todos los órganos judiciales. En Oviedo (Calle Concepción Arenal), Gijón y Avilés va haber una persona especifica para la limpieza en las salas de vistas y procederá a la desinfección de micrófonos, estrados, etc... 

Para las sedes más pequeñas, el personal de limpieza prestará especial atención a las salas de vistas. Si no fuera suficiente, se planteará incrementar la limpieza en estas sedes.

Informática: La Viceconsejera manifiesta que están buscando digitalizar el sistema respecto a las firmas de las diligencias en el exterior coordinándose con Correos.

Se comprometieron que nos remitirían un borrador de protocolo sobre las diligencias salida Juzgados y utilización del papel.

Turnos de Mañana y Tarde: Aún no nos han remitido el documento técnico con las mediciones, porque el que tenían aún no era definitivo, se volvíó a hacer otra ronda por el personal de mantenimiento en Oviedo, Gijón y Avilés a fin de realizar las adaptaciones necesarias para aumentar aforo de las Salas de Vistas. Desde STAJ solicitamos a la Viceconsejera que nos envíe dicho informe a fin de saber donde no se pueden cumplir las medidas de seguridad. 

En Gijón, el 80% o 90% de los puestos de trabajo se están suficientemente separados o se ha colocado una mampara para cumplir con las medidas de seguridad por lo que no será necesario establecer el  turno de tarde.

En los órganos judiciales sitos en poblaciones más pequeñas no va a haber variación respecto de los Juzgados que van a tener turno de tarde. Sin embargo, en Oviedo, Gijón y Avilés, hoy a última hora de la tarde o mañana le remitirán el listado definitivo de los puestos que se han movido y las distancias. Mañana sábado aunque sea de tarde nos  remitirán a los sindicatos el listado de órganos en los que se implantará el turno de tarde. La idea es que el lunes por la mañana todo el personal pueda conocer qué órganos tienen turno de tarde.

Juzgado de Luarca: Van a intentar llevar más mamparas para separación de mesas y sino queda otra solución,  señalizarán mesas y establecerán turnos.

La obra del Juzgado nuevo se recepcionó el 27 de mayo.  Están tramitando el alta de los servicio agua, luz, ascensor, muebles. Van a intentar hacerlo todo lo más rápido que se pueda, se compromete a que como máximo, en el mes de Julio entraría en funcionamiento, intentarán que sea antes pero lo ven difícil. 

Cita Previa: Desde STAJ le hemos trasladado nuevamente que en nuestra opinión el sistema de cita previa ha de ser como el que tienen en Hacienda o en la Seguridad Social, ya que en órganos como el Registro Civil, el colapso que están sufriendo es absoluto,  ya que los compañeros tienen que pasarse media mañana dando citas por teléfono o por correo electrónico. Deben implantar un sistema de centralita telefónica, o una app, y así lo hemos solicitado.

La Viceconsejera insisten en que es el sistema consensuado con Secretaria de Gobierno, y que Informática está evaluando la posibilidad de implantar un sistema rápido para gestionar citas.

Respecto a los Terminales telefónicos solicitados, nos dice que ya han instalado más teléfonos, pero aún quedan pendientes.

Turno de tarde voluntarios: Por motivos de conciliación se trasladó la posibilidad de que si hubiera acuerdo entre el personal del Juzgado, se pudiera prestar el trabajo en el turno de tarde, la Viceconsjera se muestra favorable a esta posibilidad siempre que haya dicho acuerdo. Matiza que el listado de Turnos de mañana y tarde sólo indica en qué órganos no se puede garantizar la distancia de seguridad y por eso tiene que haber un turno de tarde. 


Teletrabajo: Seguirá siendo voluntario, no se tendrá que ir presencialmente al Juzgado, salvo 2 días a la semana en jornada de mañana. Desde STAJ solicitamos que sea un día a la semana, considerando la situación actual en la que debe primar la seguridad y velando por el mantenimiento de la distancia de seguridad. 

Se establece que si el 100% del Juzgado desea teletrabajar, no sería posible, estableciéndose un máximo que sería entre el 30 y el 40% del personal del cada Juzgado el que podría teletrabajar. Desde STAJ solicitamos que se establezca un porcentaje fijo, y que sea el del 40%. Si hubiera más candidatos para la prestación del servicio a través del teletrabajo, al establecer los turnos se tendrá en cuenta la cobertura de los señalamientos y resto de actuaciones presenciales o telemáticas que deban celebrarse cada día.

Respecto al permiso por deber inexcusable, hemos planteado a la Viceconsejera si una vez finalizados dichos permisos por llegar la fecha de 21 de junio, y la incorporación de los trabajadores que venían disfrutando de ellos, si esa incorporación la podrán hacer en la modalidad de teletrabajo, a fin de conciliar la vida familiar y laboral, a lo que nos responde que sí.