lunes, 26 de octubre de 2020

STAJ denuncia ante la Inspección de Trabajo la falta de ventilación suficiente en las Sedes Judiciales.

Durante estas semanas hemos estado visitando algunos órganos judiciales en los que no se cumplía con las medidas de ventilación adecuadas exigidas por la actual situación de crisis sanitaria.

Desde STAJ hemos trasladado a la Viceconsejería en numerosas ocasiones el problema histórico que existe en los Edificios Judiciales por la escasa ventilación, de espacio y de hacinamiento del personal,  situaciones que ahora se ven agravadas por la actual pandemia provocada por el COVID-19, al no haber dado respuesta a estas incidencias en su momento.

Es imprescindible que los sistemas de ventilación funcionen correctamente a fin de evitar la propagación del Covid-19. Sin embargo, hemos podido comprobar que algunas oficinas, carecen total y absolutamente de ventilación. 

Además, es necesario que se produzca la sustitución de los filtros de aire de acuerdo con el programa de mantenimiento ya establecido en cada edificio. Desde STAJ hemos solicitado información con el historial de fechas con los cambios de filtros realizados, sin que la Viceconsejería haya dado respuesta.

Por todo ello, y con objeto de que se revise el correcto funcionamiento del sistema de ventilación de los Edificios Judiciales, el derecho de los trabajadores, a través de sus representantes, de disponer de la información sobre los cambios y sustitución de los filtros HEPA y, a fin de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores es por lo que hemos presentado denuncia ante la Inspección de Trabajo.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad el 22 de Junio de 2020  publicó las Recomendaciones de Operación y Mantenimiento de los Sistemas de Climatización y Ventilación de edificios y locales para la prevención de la propagación del SARS-CoV2.


Recomendación nº 1. La guía enfatiza que la renovación de aire es el parámetro más importante. Si es posible, se recomienda un mínimo de 12,5 litros por segundo (l/s) y ocupante, que es el valor que el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios atribuye a un aire de buena calidad. Para asegurar este valor mínimo, se puede trabajar en dos direcciones: aumentar la ventilación o reducir la ocupación de los espacios.

Recomendación nº 11. Si el local presenta dificultades para obtener una ventilación satisfactoria, se aconseja el uso de unidades portátiles equipadas con filtros de alta eficiencia HEPA, ubicadas en los espacios a tratar. Es preciso que mantengan un índice de movimientos hora significativo. La eficacia de estos equipos depende de su correcta selección y dimensionamiento, por lo que se debe realizar por técnico competente.

Recomendación nº 14. Es aconsejable reemplazar los filtros de aire de acuerdo con el programa de mantenimiento ya establecido en cada edificio. Si el ventilador del equipo lo permite, se recomienda mejorar la eficacia del filtro, siempre que se garantice el caudal de aire nominal del equipo.